Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Bancada petrista y ministros son llamados al orden para la defensa del Gobierno

El presidente Petro se reunió en las últimas 48 horas con su bancada del Pacto Histórico para darles dos directrices: la defensa de la consulta popular y las reformas y a su rol como jefe de Estado. En las dos citas a puerta cerrada hubo de por medio varios cuestionamientos a su desempeño en el Congreso, pues considera que no ha sido eficaz y contundente.

Redacción Política

05 de junio de 2025 - 09:02 p. m.
Presidente Gustavo Petro se reunió con congresistas del Pacto Histórico como Gabriel Becerra, Alberto Benavides y Gloria Flórez.
Foto: Gabriel Becerra
PUBLICIDAD

Si hay algo que les ha criticado el presidente Gustavo Petro a sus congresistas del Pacto Histórico es no moverse con rapidez ni como él lo esperaría cuando el momento político lo requiere. Y por eso mismo, en las últimas 48 horas tuvieron lugar dos reuniones en la Casa de Nariño en las que no pasaron desapercibidos los regaños del jefe de Estado, pues para él sus 45 legisladores no han sido contundentes en la defensa de la consulta popular y la agenda reformista. Este mensaje también impactó directamente al equipo del alto gobierno.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Todo esto se da en momentos en que el Gobierno entró en un momento clave para su campaña por la reelección de la izquierda, pues el éxito de esta dependerá en gran parte de lo que logre aprobar en este último año en el Congreso y de las estrategias que ponga en marcha para mostrarse como el proyecto aliado del pueblo.

Lea: Congreso vs. Gobierno: punto de no retorno dejó en vilo la agenda petrista.

El disgusto y desánimo han sido tales que son varios los congresistas y ministros que confirman que para 2026 se renovará parte de las listas al Senado y a la Cámara, pues el mandatario tiene el propósito de llevar al Legislativo personas con un nivel de debate mayor. Y aunque ya hay nombres que suenan, tanto para llegar como para irse, Petro les pidió por ahora concentrarse en dos aspectos.

El primero es en la defensa de las reformas que aún le sobreviven (laboral y salud), así como en la consulta popular que el presidente prometió decretar en los próximos días y mantiene como una especie de presión contra el Congreso, especialmente contra el Senado, donde la próxima semana arrancará la discusión en último debate de la revivida reforma laboral.

Lo más seguro es que se dé su aprobación en la plenaria, pero lo cierto es que es un proyecto que ya muchos legisladores del oficialismo consideran “robado” por la oposición y otros sectores independientes. Incluso, desde la bancada dicen que aunque se logren acuerdos para su último debate, en la etapa de la conciliación se puede deformar y perder artículos claves que son vistos por Petro como inamovibles.

Read more!

Con este panorama, el presidente les pidió a sus congresistas defender con fuerza la reforma original. Y aunque legislativamente poco se puede lograr a esta altura, a cada uno se le solicitó divulgar a través de sus redes, los medios de comunicación y otros canales que el proyecto podría sufrir cambios que lo alejarían del inicial y lo convertirían en una “burla para los trabajadores”, haciendo que la consulta popular sea necesaria.

Pero ellos mismos reconocen que el Gobierno sí está pensando seriamente retirar su promesa de decretarla. Esto, por supuesto, está condicionado a que “el Senado respete las bases de lo aprobado en la Cámara”, sostienen.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, compartió esta tesis públicamente y dijo que si la reforma es aprobada con los mínimos que pide la Casa de Nariño, la reforma podría no ser entonces tan necesaria. Y justo ese mismo jueves se conoció una fotografía de él junto con la canciller Laura Sarabia, quienes estarían en medio de diálogos para superar sus diferencias y así concentrarse en el proyecto.

Laura Sarabia y Armando Benedetti se encontraron en Cartagena
Foto: Mininterior

La bancada ha estado en diálogo con la exministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez para estudiar a detalle lo que ella logró aprobar en los dos debates de la Comisión Séptima de la Cámara y la plenaria y ver qué tanto se ha eliminado y sumado.

Read more!
No ad for you

Y es aquí donde entra la segunda directriz que impartió Petro a su bancada legislativa: la defensa de su rol como presidente y del Gobierno, que entraría en una dinámica fuerte de mostrarse como bloqueado institucionalmente e imposibilitado a cumplir sus promesas de campaña.

Este jueves, por ejemplo, el mandatario dijo en un evento público que es “preso y vigilado” por la oligarquía y previamente escribió un trino en el que les pidió a los medios de comunicación populares difundir el presunto fraude que se dio en la votación de la consulta popular del pasado 14 de mayo, cuando la solicitud se hundió con 49 apoyos contra 47 en una votación de menos 3 minutos.

No solo se debe conocer la realidad, sino proceder”, escribió Petro, algo que también les dijo a sus congresistas por la supuesta lentitud para actuar y rechazar la determinación de la plenaria.

Estos dos encuentros se dieron después de que se conociera un chat entre el senador Iván Cepeda y el presidente, en el que Petro indica que la coalición está “rajada”, pues no pasó a la “ofensiva” tras el hundimiento de la consulta. “Vieron en directo un fraude y colocan demandas donde no se deben colocar. Ni debate ni nada. No demanda contra Cepeda”, se lee.

No ad for you

La primera cita fue justo después de los mensajes que compartieron Cepeda y Petro y asistieron congresistas como Alex Flórez, Alejandro Ocampo, Gloria Flórez, Gabriel Becerra, Cha Dorina. Y en la segunda, en la que se abordó más el tema de la movilización, asistieron los congresistas Becerra, Flórez, Alberto Benavides, Jael Quiroga y el exembajador en México Moisés Ninco.

Aunque la propuesta de Benedetti de decretar la consulta generó molestias en la bancada por las dudas que hay de su constitucionalidad y la facilidad con la que podría caerse en el Consejo de Estado por las demandas que prepara la oposición, varios militantes reconocen que es la única bandera que tienen fuerte actualmente para presionar al Congreso y/o avivar la movilización en las calles, que serán retomadas por el presidente Petro el próximo 11 de junio en Cali.

Esta marcha, que fue llamada por los simpatizantes del progresismo y apoyada por el Ejecutivo, también se está convocando para Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira. Ya se vio el desgaste de este recurso el pasado 28 y 29 de mayo, días en los que se desarrolló el paro nacional convocado por las centrales obreras en apoyo a la consulta.

No ad for you

Está por verse si la próxima semana, con la presencia del presidente se llenarán más las plazas, como es deseo del Gobierno. La oposición responderá en los siguientes días con otra movilización para alertar la “violación” constitucional que pretende hacer la Casa de Nariño.

El regaño, en todo caso, no ha sido solo para sus congresistas, sino también para sus ministros, pues en varias oportunidades Petro ha dejado claro que su labor en las carteras debe ir más allá de la ejecución (también cuestionada por él) para vincularse con el activismo y la defensa de las posturas progresistas.

“Todo ministro o ministra debe estar comprometido con los objetivos generales del gobierno. Hoy la consulta popular. Dada la censura, todas las oficinas de prensa del gobierno del cambio, deben apuntar al cambio”, escribió en relación con ello en su cuenta de X.

La defensa que hagan congresistas y funcionarios en los próximos días estará en el radar del presidente Petro, quien proclamó por actuaciones “más eficaces” y contundentes. Con Benedetti y asesores estudian de cerca el fondo de la reforma laboral para determinar si debe o no decretar la consulta, lo que abriría un nuevo frente de batalla con el Congreso y posiblemente con la Registraduría y las instancias judiciales.

No ad for you

En todo caso, Petro dejó claro que todo va más allá de la consulta y que en juego no solo está la conformación legislativa, sino también el relevo en la Casa de Nariño, espacio que quiere dejarle a alguien que lleve las banderas progresistas.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.