Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tanto los sindicatos que rodean al presidente Gustavo Petro, como desde su Gobierno, quedó confirmado que para este 11 de junio se mantienen en firme las convocatorias a nivel nacional para las marchas que se habían previsto en torno a la defensa de la Casa de Nariño y de varias de sus políticas públicas.
Las concentraciones tienen como objetivo medir la fuerza popular del progresismo de cara a las elecciones de 2026, bajo la tesis de darles aire a la consulta popular y a la reformas que no han logrado consenso en el Congreso.
Más información: Petro ordenó más seguridad para Uribe, Dávila y otros opositores; siguen las marchas
De hecho, el propio Petro confirmó que se mantiene su agenda para estar en la concentracón de Cali, lo cual también fue ratificado por el ministro del Interior, Armando Benedetti. La expectativa está en el tomo que usará desde la tarima, lo cual está previsto que haga este miércole pasadas las 2 de la tarde.
“Espero el apoyo de todo el pueblo caleño y de todo el pueblo del occidente del país. La manifestación por la paz y la democracia va”, precisó Petro. Y Benedetti complementó al decir que “el viaje a Cali sigue en pie; se debe recordar que quien convoca a la huelga o al paro nacional son las centrales obreras y los sindicatos, ellos son los que han convocado y nosotros para acompañarlos ese día, hemos pensado asistir a esa convocatoria en la ciudad de Cali”.
Consulte aquí: Gobierno descongeló discusión del decretazo de la consulta con tensiones por la polarización
Todas estas manifestaciones con tintes electorales, como lo han reconocido desde la propia Casa de Nariño y lo ha criticado la oposición, se da en momentos en que el país sigue atento a la evolución del estado de salud del senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe, a quien un sicario de 15 años le propinó tres tiros –uno en la cabeza– el pasado 7 de junio en Bogotá.
Entre tanto, mientras se dieron las confirmaciones del Ejecutivo y se aguardan noticias sobre el legislador, los sindicatos que hacen parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ratificaron su rechazo al ataque y que las manifestaciones siguen en pie.
Es de su interés: Gobierno y oposición no encuentran el camino: llamado a bajar el tono se mantiene en vilo
“Respaldamos la consulta popular, pues ante este adefesio del Senado, la forma más eficaz de recuperar esos derechos laborales es a través de dicha consulta. Que sea el pueblo soberano quien decida. El Senado debe supeditarse a la voluntad popular. Por eso insistimos en la movilización social pacífica del 11 de junio en las tomas de seis capitales: Cali, Pereira, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá”, precisó la CUT.
En paralelo, hay expectativa de cuándo se retomará en la plenaria del Senado la discusión de la reforma laboral, que en medio de polémicas ha logrado consenso pero que es rechazada por el Gobierno para poder promover la consulta, cuyo decretazo ya tiene la firma de todos los ministros. También está en vilo la reforma a la salud, pendiente de discusión en la Comisión Séptima de la misma corporación.
El Comando Nacional Unitario condena el atentado a Miguel Uribe Turbay y reitera cu convocatoria pacífica a la movilización del 11 de junio. pic.twitter.com/5jJGx7vzeu
— Central Unitaria de Trabajadores (@cutcolombia) June 9, 2025
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.