Petro negó querer perpetuarse en el poder: “no estaré más allá de agosto del 2026”

El presidente Gustavo Petro habló de las marchas del 21 de abril y aseguró que desde su Gobierno dieron una “mano al acuerdo”. Señaló que la respuesta de la oposición había sido “romper de manera permanente el debate en el Congreso” y “comenzar a construir el golpe”.

23 de abril de 2024 - 04:22 p. m.
El presidente Gustavo Petro se refirió a las marchas del 21 de abril.
El presidente Gustavo Petro se refirió a las marchas del 21 de abril.
Foto: Archivo Particular

Las marchas del pasado domingo siguen generando tensiones entre el Gobierno y la oposición, en medio de los debates sobre la reforma pensional en el Senado. El presidente Gustavo Petro se refirió al reporte de la Flip sobre los 13 periodistas que fueron agredidos en lo que llamó “las marchas del uribismo en todo el país” y las acusaciones de que busca perpetuarse en el poder con una constituyente.

Sugerimos: “Contraloría tiene que tener un mayor rigor”: Velasco sobre investigación de UNGRD

“Abrimos nuestra mano al acuerdo, permitimos su libre expresión, sin gases, ni ojos destruidos, dispuestos a defender incluso a su líder de la justicia internacional, los invitamos a trabajar con nosotros la paz, los invitamos todos los días a discutir los proyectos de ley”, dijo el mandatario. “Su respuesta no solo es romper de manera permanente el debate en el Congreso, sino llenar de odio a su gente con mentiras y ‘Fakes’ y comenzar a construir el golpe”.

El mandatario se refirió a lo que pasó este lunes, cuando la oposición rompió el quórum en el debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado en protesta tras alegar una la falta de garantías en la discusión, que ha aprobado 72 artículos de 94. Hizo también una breve mención sobre otro proyecto archivado en el Congreso: la reforma a la salud, que ahora busca ser revivida por una apelación que presentaron congresistas del oficialismo.

“Dejen de gritar mentiras, no le vamos a quitar la pensión a nadie, no le vamos a quitar la EPS a nadie, solo que no vamos a permitir que se roben el dinero”, apuntó.

Le puede interesar: Francisco Coy será el nuevo embajador de Colombia en Uruguay

Sobre un presunto “golpe” y acusaciones de que lo que busca es perpetuarse en el poder, Petro indicó que no estaría “más allá de agosto del 2026, pero el mandato popular [lo] lleva a no estar ni un día menos”. De acuerdo con él, lo que buscan es una “excusa” para tumbarlo “porque defiende a los trabajadores, a los campesinos, a la gente indígena, a las regiones excluidas y al barrio pobre”.

Afirmó que estos presuntos intentos que llevan sus detractores se ven reflejados en las investigaciones por “topes electorales”, pero “buscan y buscan y no han encontrado un peso”. El presidente también se refirió al proceso que lleva el Consejo Nacional Electoral, que cuestiona el aporte de Fecode por $500 millones y en el que han sido citados empresarios de Daily Cop, una captadora ilegal.

“Su prensa ha buscado durante ya años la excusa del golpe: los topes electorales. Como si no fueran ellos los que han usado a Odebrecht, a Keralty, al Ñeñe Hernández, al paramilitarismo para elegirse. Una y otra vez inventan los hechos. En eso Barbosa los ayudó al máximo, torturando incluso a mi hijo, violando su habitación donde estaba su mujer desnuda; allanan sindicatos, llegan a afirmar que los dineros de los trabajadores que donan a partidos políticos si son criminales, en cambio los de los dueños de las EPS, o los de los dueños de la prensa, no”, escribió en el trino.

Lea también: Oposición denunció falta de garantías en debate de reforma pensional

Finalmente, aseguró que espera que el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo y la fecha en la que el presidente hizo una convocatoria propia para que salieran a las calles quienes lo apoyan, “sea la gran caminata alegre de la gente que trabaja y estudia, que sueña y hace”, en la que estarán presentes “las y los constructores de la democracia y la paz”. Recalcó que, a pesar de los mensajes de “odio” en las marchas, desde el Ejecutivo seguirán “con la mano tendida atentos a propuestas concretas que no vayan contra la gente y su dignidad”.

“Por eso el 1 de mayo no solo tiene que llenarse de paz, de alegría y de justicia. Las marchas del trabajo siempre son marchas de la verdad. Que aún no llegamos a todas partes, que aún las políticas públicas son débiles para construir justicia; profundicémoslas. Es el pueblo el que tiene que guiar al gobierno en muchas partes donde no ha llegado gobierno alguno”, finalizó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Germán(07714)23 de abril de 2024 - 05:25 p. m.
Los representantes de quienes se han privilegiado con los contratos y dinero del pueblo a traves de asignaciones para que el Estado sirva, principalmente, a la gente que no tiene acceso a sus servicios, y que ellos, los ricos beneficiarios, tienen miedo de perder los privilegios que por más de 100 años han tenido.
Jamlez(4hc9o)23 de abril de 2024 - 08:22 p. m.
La yidispolitica fue el marco ilegal con el cual cierto presidente se hizo elegir para un segundo mandato que por la forma en que fue logrado estaba viciado de nulidad, pero lo convocantes de esta marcha "blanca" (notación racista) miraron para otro lado y la aplaudieron a rabiar, por fortuna la CC tumbó la reelección indefinida. Eso si que era un golpe artero a la democracia que hoy dicen defender estos marchantes por perpetuar sus privilegios.
Diego(63255)23 de abril de 2024 - 08:02 p. m.
Claro que Colombia ha sido gobernanda y saqueada por los mismos egoístas de siempre o por sus amigos y allegados. Los intereses económicos personales que vienen de antes de la independencia todavía siguen vivitos y coleando. Las estructuras político económicas y militares siguen ahí y no la sueltan. Pero hay más gente educada y crítica que antes y que además se cansaron de tragar entero. A esos se refiere el presidente. Ojalá no se cansen en las urnas que a la final es lo que vale.
Mario(16018)23 de abril de 2024 - 07:21 p. m.
No reconoce Petro que las manifestaciones contra su gobierno son sin vandalismo.
  • rodrigo(82201)23 de abril de 2024 - 08:09 p. m.
    Claro no hay infiltrados en otras los hubo y descubiertos no de oídas
Gloria(ro81t)23 de abril de 2024 - 07:14 p. m.
Miguelito : 1 2 3 por Paloma que está detrás las columnas del Capitolio Nacional.. Paloma : No estoy!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar