Este viernes, el presidente electo Gustavo Petro anunció otro nombramiento de su gobierno. No se trata de su gabinete, sino del servicio diplomático que representará su administración fuera del país. El exmagistrado de la Corte Constitucional será el próximo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Vargas es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre, tiene una carrera de más de 40 años. Durante su paso por la Corte alcanzó a ostentar la presidencia. De su trabajo allí se le reconocen sus ponencias para temas como el plebiscito de la paz, en 2016, derecho a la consulta previa, derecho a morir dignamente, entre otras.
El exmagistrado también fue reconocido porque fue parte fundamental en el caso de Fidupetrol, por el que Jorge Pretelt fue condenado al pedir un dinero para favorecer la escogencia de una tutela. Este fue el que aportó la grabación que sirvió de prueba reina. En este, Vargas habla con el abogado Víctor Pacheco sobre la irregularidad en la que incurrió Pretelt.
El nombramiento de Vargas marcará una diferenciación clara frente al trabajo adelantado por Alejandro Ordóñez, actual embajador ante la OEA del gobierno Duque. Las razones son muchas. En un primer orden, Vargas llegó a ser relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el capítulo de derechos de los migrantes, refugiados y trata de personas. Esto implica un mayor conocimiento del circuito interamericano, un tema por el que Ordóñez muchas veces brilló por su ausencia.
Por otro lado, Ordóñez pasará a la historia como un embajador que se opuso a derechos fundamentales reconocidos por el Sistema Interamericano como la eutanasia, el aborto y derechos LGBTQ+. En cambio, Vargas es reconocido por su carácter garantista, que lo llevó a ser el ponente de varios fallos importantes como el de la violencia económica.