El país político reaccionó a la segunda carta que envió el excanciller Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro. Desde distintos espectros ideológicos se refirieron a la misiva en la que Leyva habla de supuestas faltas del jefe de Estado y asegura que “está enfermo” sin dar mayores detalles. Desde la oposición en el Congreso anunciaron medidas, mientras que desde el Pacto Histórico, el movimiento que respalda al primer mandatario, rechazaron las declaraciones.
La senadora y precandidata del Centro Democrático María Fernanda Cabal anunció que radicará una nueva denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Como argumento, se refirió a la afirmación de Leyva que “lo asesoraron mal al ponerlo a firmar el Decreto número 1009 del 24 de junio de 2023 consignando en ese acto administrativo una falsa motivación del mismo y una falsedad ideológica en documento público”.
Puede leer: Leyva sacó otra carta lanzando dardos contra el presidente Petro: “está enfermo”
El también senador y precandidato del uribismo Miguel Uribe se refirió al asunto: “En el 2026 empezaremos a recuperar la imagen de Colombia que Gustavo Petro se ha encargado de dejar por el piso. Somos mucho más que este nefasto gobierno y emprenderemos las acciones legales para que el Presidente responda ante el país por sus acciones”.
Por su parte, el representante uribista Christian Garcés solicitó a la mesa directiva del Senado que someta hoy “a consideración de la Plenaria del senado nuestra proposición para que el País conozca la verdad sobre la salud del presidente y la informada adicción a la cocaína por parte de quienes han sido directivos del gobierno. 15 congresistas la firmamos y radicamos hace 2 semanas y hoy se conocen nuevos hechos”.
Desde el Pacto Histórico, como se dijo, salieron en defensa del presidente Petro. Precisamente, el exministro de Minas Ómar Andrés Camacho criticó a su excompañero del gabinete. “La carta de Leyva completa lo que hace meses veníamos alertando, se prepara un golpe en Colombia. Sin pruebas y con puras anécdotas pretende el ex ministro suplantar y asaltar el mandato popular, suplantar y asaltar la jefatura de las relaciones internacionales”, apuntó.
También: Plenaria del Senado definirá futuro del transfuguismo: así están las cuentas
En cuanto a la senadora María José Pizarro, la congresista del Pacto Histórico afirmó: “La carta de Álvaro Leyva solo degrada el debate político y es un atentado contra la legitimidad y la investidura presidencial. Cuestionable que la dignidad de un ex ministro se vea arrastrada a este comportamiento denigrante, lo peor, cada palabra es un llamado tácito al anunciado Golpe Blando por parte de los herederos de las más rancia oligarquía nacional”.
Y añadió: “Sin argumentos, ni pruebas, con puras palabras y una “prosa” rimbombante ataca la dignidad del Presidente de la República y con ello, de unidad de la nación. El comportamiento del ex ministro Leyva no debe tener cabida en una democracia moderna”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.