El próximo 16 de junio, los partidos del Pacto Histórico que buscan sumarse al partido único realizarán su “gran convención”. En ella, formalizarán la conformación de la colectividad que quiere reunir a la mayoría de fuerzas de izquierda en aras de trazar su camino para las elecciones de 2026 ante la imposibilidad de presentarse, una vez más, como coalición.
“El Pacto Histórico ha decidido dar el paso a la unidad. En todos los partidos hemos celebrado nuestras asambleas, congresos y convenciones, que son obligatorias, para darle sí al proceso de fusión o adhesión. Hay varios mecanismos que están integrados en la ley”, dijo la senadora Gloria Flórez, presidenta de Colombia Humana, en entrevista con El Espectador.
Puede leer: Estos son los nombres con los que Petro y Uribe quieren perpetuar su legado en el Congreso
En ese sentido, la senadora explicó que el 16 de junio será la “gran convención”. Detalló que “ya tenemos preparados los documentos de unidad, los estatutos que van a guiar nuestro proyecto que está también muy articulado a lo que hemos venido construyendo a lo largo de todos estos años y que se condensa también en el programa de gobierno que llevó a Gustavo Petro y a Francia Márquez a la presidencia y vicepresidencia”.
Sobre la hoja de ruta, explicó que ese partido único espera realizar unas primarias el próximo 26 de octubre, la fecha dispuesta por la Registraduría para tal fin. La intención es definir, a través de esta, quiénes serán los candidatos del partido tanto para la Presidencia como en las listas al Congreso, donde espera mantener o, incluso, aumentar sus 45 curules (20 en Senado y 25 en Cámara).
“Esperamos que nosotros también tengamos la sabiduría, la madurez y sobre todo el acompañamiento del pueblo colombiano para ganar esas mayorías en el Congreso”, señaló Flórez al respecto.
También: “El cambio ya inició y no vamos a dejar que muera”: presidenta de Colombia Humana
Finalmente, descartó tener roces con Unitarios, la plataforma que agrupa a otras fuerzas de izquierda que estuvieron en el Pacto Histórico en 2022, pero que no apoyan el partido único porque tendrían que renunciar a su personería jurídica. Entre estas se encuentran Comunes, el Partido del Trabajo de Colombia y Esperanza Democrática.
“La diferencia con Unitarios ha estado en esencia en que ellos plantean la necesidad de listas abiertas a Senado y a Cámara, pero nosotros planteamos que las primarias nos resuelven la manera democrática o el mecanismo democrático para elegir los que van a las listas cerradas y paritarias. Creemos en las listas cerradas por la sencilla razón de que al dar el paso en 2022 logramos por primera vez en la historia paridad”, apuntó la congresista del petrismo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.