El presidente Gustavo Petro se pronunció en la mañana de este miércoles sobre el atentado terrorista que cometió una disidencia de las FARF en el Cauca, el cual dejó como saldo preliminar seis uniformados asesinados y al menos 16 heridos en diferentes niveles.
Lo que dijo el mandatario es que la columna Carlos Patiño –como se conoce a una de las fracciones del grupo criminal que está al mando de alias Iván Mordisco— es la responsable de este ataque con explosivos, que se registró en el municipio caucano de Balboa contra un camión que transportaba infraestructura para desarrollar un puente en la región del cañón del Makay.
Más información: Estos son los tres ejes del llamado de Petro a las calles y a las urnas por las reformas
“El ejército privado de los carteles mexicanos en el cañón del Micay ha respondido con la mayor de las brutalidades en Balboa, Micay, matando a los soldados que llevaban parte del puente para el campesinado”, dijo Petro.
Y agregó: “La destrucción de la columna narcotraficante Carlos Patiño, es hoy una orden en pos de la soberanía de Colombia. Tomar la parte media y baja del cañón, y solicitarle al campesinado dejar de apoyar fuerzas extranjeras que buscan la destrucción de la patria colombiana. Honor a los jóvenes que han muerto por su patria ayudando al pueblo campesino”.
Consulte aquí: Consulta popular de Petro por sus reformas: ya hay tres antecedentes similares
Lo que se sabe del ataque es que tropas del Ejército fueron atacadas con explosivos cuando transportaban materiales para la instalación de un puente militar en una vía que había sido afectada recientemente por la misma estructura criminal.
Luego, en otro mensaje en redes, Petro confirmó que fue “liberado de su secuestro el señor Israel García, secuestrado por la columna Dagoberto Ramos en el norte del Cauca”.
Todos estos hechos se dan en las siguientes 48 horas al más reciente consejo de ministros televisado, que Petro extendió por cerca de tres horas y cuyo eje –aunque lo llenó de varios mensajes electorales– es la crisis de violencia que azota al Micay y otras regiones de Cauca.
Entre tanto, el ministerio del Interior, liderado por Armando Benedetti, emitió un comunicado rechazando el ataque terrorista de las disidencias que cobró la vida de los soldados profesionales Miguel Ángel Lamprea Herrera, Wilder Saraza Álvarez y Raúl García López, y de los suboficiales sargento viceprimero Harold Alberto Paredes Mena y sargento segundo Yeison Antonio Angulo Mora.
“El Ministerio del Interior conoció que la población civil está siendo constreñida para que actúe en contra de la presencia de la fuerza pública, situación que el Ministerio también rechaza. Resulta inadmisible que las comunidades sean instrumentalizadas con fines ilegales que atentan contra la paz y la tranquilidad de las mismas”, precisó esa cartera en su comunicación.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.