
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado, en el marco de su visita a Panamá, el presidente Gustavo Petro solicitó a las autoridades de Bocas del Toro autorización para llevar a cabo investigaciones que permitan identificar los restos de los combatientes colombianos que lucharon en la Guerra de los Mil Días.
Petro sostuvo un encuentro con el alcalde de Bocas del Toro, Wilbur Martínez; el gobernador de la provincia, Edgardo Ibarra, y representantes de la Iglesia, con quienes abordó la posibilidad de intervenir las fosas comunes que se presume existen en esta región fronteriza con Costa Rica.
Le sugerimos: “No habrá abusos de tiempo”: Petro sobre transmisiones de consejos de ministros
El jefe de Estado confirmó la conformación de una comisión mixta entre Colombia y Panamá, integrada por historiadores, científicos e investigadores, para examinar los restos hallados en la zona.
Hoy he estado en Bocas del Toro, Panamá, frontera con Costa Rica.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2025
En 1895, Bocas del Toro era de la República de Colombia, al igual que toda la costa Mosquitia, de la actual Nicaragua frente a San Andres y Providencia.
Por primera vez un presidente colombiano visita esta zona,… https://t.co/tbcuKPoPjH pic.twitter.com/gPCrciIy5M
“Hemos creado o fortalecido una comisión mixta de historiadores, de gente de la cultura, de investigadores, de científicos para el análisis de los restos en una fosa común, donde yacen hombres que venían con Catarino Garza, hombres que habían nacido aquí en la actual República de Panamá, hombres, no mujeres, parece que no lo hubo, que habían levantado armas por la libertad de Colombia”, aseguró.
Le recomendamos: Estos son los detalles desconocidos de la campaña que empezó por la consulta de Petro
Además del análisis forense, Colombia y Panamá acordaron la construcción de un monumento en honor a los combatientes caídos. “En el sitio donde murió la gente de la libertad, queremos poner un monumento con los mejores escultores de nuestros países, un faro de la libertad para que nunca más se hunda en cadenas ni en tiranías”, sostuvo Petro.
Tras la reunión, el mandatario colombiano, acompañado por la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani; la canciller Laura Sarabia; la ministra de Comercio (e), Cielo Rusinque; la directora del DAPRE, Angie Lizeth Rodríguez, y el embajador de Colombia en Panamá, Fabio Alejandro Mariño, visitó el cementerio donde fueron hallados los restos de Garza y se presume que existe la fosa común.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.