El gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro se reunió este martes, 4 de marzo, para buscar soluciones de cara al Paro Minero que se desarrolla en el Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y en el sur de Córdoba y Bolívar.
El presidente ordenó acciones concretas a sus ministerios para atender las peticiones de ese gremio y solucionar la situación de orden público en la zona.
Tras el consejo de ministros que se desarrolló en Caucasia (Antioquia), el portavoz del Gobierno Nacional, el ministro del Interior Alfonso Prada, dijo que están haciendo presencia en los territorios con “equipos técnicos, dialogando no solo con el comité del Paro, sino con los habitantes y líderes de los municipios que integran esta región”.
De acuerdo con el ministro, para el Gobierno “es prioridad la atención de la población que tiene incidencia en la extracción minera en la región”.
Por eso, según dice, el presidente Petro le ordenó al ministerio de Minas y Energía -liderado con Irene Vélez- que busque alternativas tecnológicas para la extracción y comercialización minera, especialmente en beneficio de la extracción de oro en el Bajo Cauca.
(Lea: “FLIP destacó el apoyo de Petro a periodistas: reacciones a amenazas de Antonio García”)
“Pidió también la revisión de la titularidad minera en la zona con el fin de determinar quiénes son los tenedores de los derechos mineros y con quiénes cuenta el Estado” para avanzar en esas alternativas.
Otra de las conclusiones fue que el Ministerio de Transporte realizará, en acuerdo con el Ministerio de Minas, “una caracterización de la maquinaria amarrilla que opera en la región y de sus dueños, con miras a una salida social y económica”.
Por último, se conformará una mesa técnica, que articule la respuesta y oferta institucional para la región. Esta mesa estará conformada por varios ministerios para “asumir las decisiones para mejorar la calidad de vida de los mineros y de todos los habitantes”, concluyó Prada.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político