Oficialmente, este viernes se posesionó Laura Sarabia como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), después de 263 días sin trabajar directamente en la Presidencia. Carlos Ramón González, que antes ocupaba dicho cargo, por su parte, tomó posesión de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que estaba en manos de Manuel Alberto Casanova.
En la ceremonia, Gustavo Petro también posesionó a Francisco Rossi como nuevo director del Invima y a Carlos Leal Angarita como nuevo superintendente de Salud. El presidente aprovechó el espacio para hacer varias declaraciones sobre la DNI y el proyecto de reforma a la salud.
Le recomendamos: “El presidente Petro ha ido convirtiendo al Gobierno en uno de activistas”: Carvalho
“La Dirección Nacional de Inteligencia es un cuerpo generado por la crisis del DAS”, explicó el primer mandatario. “Fueron efectivos, intimidaron la democracia, asesinaron centenares de personas”, dijo haciendo referencia al extinto Departamento Administrativo de Seguridad. “Nosotros no podemos impulsar la inteligencia por ese mismo propósito. Ningún opositor, miembro de la justicia, miembro de la prensa, cualquiera que sea, debe ser vigilado por instancias”, continuó y aseguró que el propósito de la entidad era la investigación de los capos del crimen, la corrupción, extorsión, entre otros.
A Rossi le indicó que debe acabar con la corrupción en el Invima, entidad que estuvo sin director en propiedad más de un año y medio. “Tenemos varios objetivos de política pública: que la producción de medicamentos en Colombia se fortalezca, reducir los costos de las medicinas y en el sistema de salud”, le dijo el presidente.
Le sugerimos: Carlos Ramón González se posesiona a la cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia
El jefe de Estado considera que el Invima amerita una reorganización institucional que tiene que ver con la economía popular” pues, en sus palabras, “se ha constituido como un concentrador de la riqueza en Colombia” en lo que concierne a otorgar licencias.
Sobre la salud, también afirmó que es incomprensible que alguno sectores se opongan a que Colombia tenga un fuerte sistema preventivo. “Tenemos la tasa de mortalidad infantil más alta de la OCDE. [...] El sistema de salud construido hacia la codicia y ha producido esto. El sistema de salud tiene que ser construido hacia el derecho de la gente”.
En ese sentido, dijo que desde ya se empezará a implementar un nuevo modelo de salud en la Superintendencia y en la Nueva EPS. “Comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. Demostremos ya las bondades de lo que le proponemos al Congreso de la República”, anotó Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.