Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El gabinete de Petro sigue incompleto luego de tres semanas en vilo

Siete nuevas caras fueron presentadas por el presidente Gustavo Petro en un evento atravesado por la ruptura del mandatario con su vicepresidenta, Francia Márquez, quien no asistió al evento.

María José Barrios Figueroa

27 de febrero de 2025 - 08:53 p. m.
El presidente Gustavo Petro presentó siete caras nuevas para su gabinete, que sigue incompleto.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

En un auditorio lleno de expectativa por el gabinete que sería, a todas luces, el final del gobierno de Gustavo Petro, tan solo siete nuevos integrantes fueron presentados ante ministros, movimientos sociales y congresistas, con los que el mandatario delineó la paz como el legado que espera dejar tras cuatro años en el poder.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El evento, concretado en los tres días en los que se atravesaron cuatro designaciones a ministerios y la salida de Francia Márquez al Ministerio de Igualdad, estuvo marcado por la teatralidad que distingue al “Gobierno del cambio” y la reunión de varias figuras políticas que tienen el trabajo, no menor, de meterle el acelerador a los resultados por los que espera sacar pecho la primera administración de izquierda en Colombia y cumplir con la declaración unilateral de Estado firmada en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sugerimos: “Aún no se han cambiado a todos los ministros”: Petro anuncia más movidas

Y es que, de los 19 ministerios que aparecen en la Constitución, 12 tuvieron cambios en lo que va del año. No solo producto de un ajedrez político que se prepara para dar inicio al calendario electoral —con “agendas dobles” develadas por el mandatario—, sino también de las fracturas en la Casa de Nariño que se hicieron visibles con el consejo de ministros del pasado 4 de febrero. A partir de ahí, comenzaron a llegar, una por una, las renuncias de los altos funcionarios, que han dejado en interinidad el gabinete por 24 días.

A esas se suma la revelación más reciente de una fractura que se gestó por los 30 meses que lleva Petro en el poder: la confirmación de la salida de la vicepresidenta —quien no estuvo en el evento— de la cartera creada como una promesa de campaña y que ha sido blanco de numerosas críticas por su baja ejecución.

Y es que, en las 24 horas después de que El Espectador revelara que se estaría cocinando su salida del Minigualdad, comenzó a moverse toda una estrategia. Esta incluyó una reunión llena de tensión entre Márquez y el presidente con un tire y afloje sobre su permanencia en el cargo, así como un comunicado presentado a través de la cuenta de X de la vicepresidenta sobre las amenazas a su vida y las denuncias que ha hecho contra la corrupción, que le estaría costando, según ella, su mantenimiento en la cartera que ha dirigido desde su creación.

Read more!
Foto: Minigualdad

Contra todos esos problemas que se le cruzaron al “Gobierno del cambio” en las 24 horas que siguieron a la ruptura visible entre Petro y Márquez, llegó el jefe de Estado a la presentación de su nuevo gabinete. Y es que de los nueve que se esperaban, solo se incluyó en su saludo a Carlos Rosero, exintegrante de la mesa de negociación con el ELN, como ministro de la Igualdad en representación de “todos los pueblos negros de este país”; y la confirmación de Edwin Palma en Minas, Lena Yanina Estrada en Ambiente, Yannai Kadamani en Culturas, Pedro Sánchez en Defensa, Patricia Duque en Deporte y Armando Benedetti en Interior.

Le puede interesar: “La próxima pasa o se la ve conmigo”: Petro defiende a Rojas por tesis de maestría

Eso sí, los nuevos integrantes no son ajenos a las negociaciones que se tomaron la Casa de Nariño, pero dos “deudas” con partidos quedaron pendientes. Aunque se oficializó el mantenimiento del Partido Conservador en el Mindeporte, que se suma a las cuotas de los verdes con Antonio Sanguino en el Ministerio del Trabajo y María Fernanda Rojas en el Ministerio del Transporte, el Partido Liberal y el Partido de la U todavía están a la espera del guiño del mandatario en el Ministerio del Comercio —donde se mantiene Luis Carlos Reyes— y el Ministerio de las TIC, respectivamente.

Read more!

Petro, por su lado, se rehusó a confirmar la visión de su gabinete como la suma de la cuotas políticas" y lo presentó como el reflejo de “movimientos sociales, más que partidos políticos”. Pero no es secreto para nadie que en la “otra serie de diversidades” que presentó el presidente, Benedetti es el punto de mayor dolor para la izquierda y asume el cargo de la jefatura del Interior como el operador político con el que la Casa de Nariño espera poner a correr sus reformas, pero también como el defendido a capa y espada por el mismo jefe de Estado, incluso ante las investigaciones judiciales que cursan en su contra y sobre las cuales el ahora ministro ha defendido su inocencia.

No ad for you

“No hablo de Benedetti porque la prensa habla mucho de él”, dijo el mandatario en el evento.

Lea también: “Aún no se han cambiado a todos los ministros”: Petro anuncia más movidas

Y en medio de la expectativa que rodea al nuevo ministro encargado de la política, que ya comenzó a moverse en el Congreso y generó ruidos entre los legisladores, tampoco se dejarán de lado las entradas y salidas que podrían caerse con su entrada oficial a La Giralda. Lo cierto es que el sello de Benedetti en el gabinete no solo deja en claro que mantiene su poder sobre el Ejecutivo, sino también esa lucha que se desatará una vez más con los “purasangre” que ya se reveló con el consejo de ministros televisado y que podría frustrar el enroque de Susana Muhamad como directora del Departamento Nacional de Planeación y de Alexander López como jefe de despacho.

Ambas figuras, con críticas explícitas de Benedetti, vienen desde las raíces de la izquierda del petrismo. Muhamad hizo parte de la Colombia Humana, incluso como directiva, y estaría buscando una candidatura a la Alcaldía de Bogotá, mientras que López es la cuota del Polo Democrático en el “Gobierno del cambio”. Y no hay dejar de lado la renuncia en ciernes de Gustavo Bolívar al Departamento de Prosperidad Social para buscar una precandidatura presidencial, pues dejará libre uno de los puestos clave en el año prelectoral: el encargado de entregar todos los subsidios.

No ad for you

Lo cierto es que, incluso con las caras nuevas, el Gobierno sigue sumergido en la incertidumbre de un gabinete en interinidad.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.