El presidente Gustavo Petro se reunió ayer este sábado 27 de mayo con el Consejo Nacional de Juventud (CNJ), en la isla de San Andrés. La cita era un compromiso que adquirió el mandatario el 30 de abril, luego de tres cancelaciones de su parte. Los jóvenes dividieron su intervención en dos momentos: una declaración conjunta y las intervenciones por región. En la declaración nacional se habló del documento CONPES 4040, “Pacto de Colombia con las juventudes: estrategia para fortalecer el desarrollo integral de la juventud”, que, de acuerdo con el CNJ, va en el 35 % de ejecución, cuando debería ir en el 49 %; de la reforma al Estatuto de Ciudadanía Juvenil y de la creación del Viceministerio de Juventud.
Por su parte, Petro hizo una serie de críticas a la forma cómo funciona el Consejo Nacional de Juventud actualmente. “Hay una cosa que deberíamos analizar. Es eso que podemos llamar las juventudes en plural, en forma masiva, generalizada, millones de personas que se catalogan jurídicamente como jóvenes y este organismo. Consejo Nacional de Juventud, creado por ley, con un sistema eleccionario que no vincula a la generalidad de la juventud, que, en cierta forma, puede terminar separada de la juventud”, dijo el presidente. “Habría mucha más votación, habría muchísima más participación, las juventudes tendrían este organismo como instrumento real si tuvieran poder. No si fueran, simplemente, retóricos. Si tuvieran poder, indudablemente, serían escenarios, instrumentos utilizados en todas partes, en toda su diversidad, en los campos, en las ciudades, en los territorios, etcétera”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
El mandatario habló de la necesidad de hacer una reforma legal para corregir esta falta de poder en el CNJ. “Esto lo creó, digamos, una clase política tradicional. Yo pienso que con la idea de, uno, que fuera un margen apenas. Y dos, que fuera instrumento de su propia política, de viejos. Correas de transmisión, le llamaban hace algunas décadas a este tipo de concepción política. [...] Repiten lo que los viejos están haciendo en el terreno del poder político y, creo, las juventudes no están para eso, realmente. Y uno de los objetivos, en mi opinión, que este proyecto de ley debería contener y deberían, ustedes, elaborarlo, pues obviamente, con convocatorias amplias de jóvenes, es como el Consejo Nacional, o el Consejo Local de Juventud, puede tener más poder. El poder es sobre los recursos, es sobre el que hacer. Aquí he visto en todos los discursos casi que una queja”, afirmó Petro.
El presidente también se refirió a la importancia de la movilización social de los jóvenes en relación con este poder: “la movilización es esencial, es la base del poder. [...] La movilización de la juventud debe mantenerse. Tenemos 200 muchachos, más o menos –la cifra, Gabriela (Pozo Restrepo, Consejera Especial para la Juventud, Colombia Joven) la conoce mejor–, presos. Trescientos cinco muchachos y muchachas presas por la movilización popular”. También mencionó el rol de los jóvenes en la construcción de paz y en las comunidades de conectividad.
Este sábado los jóvenes también hablaron sobre la construcción de la política pública nacional de juventud, una apuesta del gobierno Petro. El CNJ busca que el borrador de la política pública, que se presentó en el Consejo Nacional de Política Pública de Juventud, se construya, se socialice y pase por dos instancias: Consejo Nacional de Política Pública de Juventud, instancia interinstitucional; y la Comisión de concertación y decisión, instancia interinstitucional de negociación. La Asamblea Nacional de Juventud se va a realizar en Bogotá después del 9 de julio, cuando tendrá lugar la segunda sesión del CNJ.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.