
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la decisión de un juez de dejar sin efecto la inscripción de la candidatura de Jorge Agudelo a la Alcaldía de Santa Marta, lo que dejaría como alcalde electo a Carlos Pinedo, el segundo en las votaciones.
“Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: No se pueden quitar derechos políticos sino por sentencia de juez penal”, dijo el mandatario en su trino.
Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Art 23 de la Convención Americana dd Derechos Humanos: No se pueden quitar derechos políticos sino por sentencia de juez penal.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 24, 2023
En contexto: Revocan tutela que permitió que alcalde electo de Santa Marta participara en elecciones
La decisión es un golpe duro para Agudelo y su partido, Fuerza Ciudadana, liderado por Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena y aliado del presidente Gustavo Petro. De hecho, la victoria de Agudelo en Santa Marta era una de las pocas que figuras cercanas al proyecto de Petro lograron en ciudades principales del país.
Esta decisión se suma a otras igual de polémicas relacionadas con la candidatura de Fuerza Ciudadana en Santa Marta. Inicialmente, la candidata de dicha colectividad era Carmen Patricia Caicedo, hermana del exgobernador Caicedo; sin embargo, fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lea también: “Un partido de gobierno cogobierna”: Petro por polémica entre verdes y Minsalud
Esto obligó al partido a inscribir a Jorge Agudelo y, aunque ante el CNE se radicaron varias demandas contra esa aspiración, Agudelo finalmente apareció en el tarjetón y ganó, con poca diferencia, frente a Carlos Pinedo. De hecho, esa apretada victoria desató una fuerte pelea por los detalles del escrutinio y acusaciones de fraude de parte y parte.
Una vez se confirmó su ventaja en los escrutinios, se conoció que existía una demanda contra la tutela que a última hora le permitió ser candidato. La acción prosperó y este jueves el Tribunal Superior de Santa Marta tumbó la tutela, lo que en la práctica anula su elección y deja como alcalde electo a Carlos Pinedo, candidato respaldado por clanes tradicionales de la región que se oponen al llamado “Caicedismo”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.