Publicidad

Petro recibe a Sarabia en Palacio cuatro días después de su renuncia: de esto hablarán

La saliente canciller reiteró su advertencia de que la Imprenta Nacional “no está lista” para asumir por completo el proceso de elaboración de pasaportes, como propone el Gobierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de julio de 2025 - 05:16 p. m.
El presidente Gustavo Petro y la canciller Laura Sarabia.
El presidente Gustavo Petro y la canciller Laura Sarabia.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuatro días después de haber presentado su carta de renuncia, la saliente canciller Laura Sarabia volvió este lunes a la Casa de Nariño para sostener una reunión con el presidente Gustavo Petro. Los temas que les compete discutir no son pocos.

El encuentro se da en medio de tres frentes abiertos: la incertidumbre por el futuro de la contratación de pasaportes, la tensión diplomática con Estados Unidos y la necesidad de gestionar la salida de Sarabia del Ministerio de Relaciones Exteriores. A esto se suma la transición con su posible reemplazo, aún no anunciado.

Le recomendamos: Centro Democrático busca recomponer campaña tras 30 días del atentado a Miguel Uribe

Antes de ingresar al Palacio, Sarabia habló sobre la visita que, en paralelo, lleva a cabo la Procuraduría en el Ministerio de Relaciones Exteriores: “La buena noticia es que hoy he recibido una delegación de más de 14 personas de la Procuraduría, con las cuales hemos trabajado toda la mañana revisando la trazabilidad del proceso, documentos y seis meses de gestión bajo mi administración y las anteriores”, dijo.

Al ser consultada sobre el futuro inmediato del sistema de expedición de pasaportes, Sarabia reiteró que bajo su administración no se suspenderá el servicio. “Haré lo posible para que los colombianos no se queden sin pasaportes el 1 de septiembre. Estamos trabajando a toda marcha. Lo demás serán decisiones del presidente Petro”, señaló.

Le sugerimos: Uribe, Dávila, Bolívar y Fajardo lideran intención de voto según encuesta de Guarumo

También reiteró su advertencia de que, según la Cancillería, la Imprenta Nacional “no está lista” para asumir por completo el proceso, como propone el Gobierno: “Necesita un tiempo de transición para la llegada de máquinas y fortalecimiento de capacidades. Estoy de acuerdo con el presidente en que debe ser un proceso público, pero eso no se hace de la noche a la mañana”.

Finalmente, habló sobre la carta que el presidente Petro envió al Departamento de Estado de EE. UU. el pasado 23 de junio, antes del llamado a consultas de embajadores. Sarabia confirmó que se trató de un gesto para aliviar las tensiones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump: “Lo que busca esta carta es fortalecer las relaciones entre ambos países”, aseguró.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Aldemar(14308)07 de julio de 2025 - 06:42 p. m.
Gracias Espiritu Santo por librarnos del sambenito Sarabia en el gobierno! Por fin!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.