
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este jueves, los cuatro congresistas encargados radicaron el texto conciliado con el que la reforma laboral se convertiría en ley. No hubo mayor discusión frente al contenido, pues se decidió acoger el mismo texto que fue aprobado en el Senado el pasado martes.
Se espera que este viernes, sobre las 8 a.m., el Legislativo vote el articulado y, en caso de que se le dé el visto bueno a la iniciativa, la reforma —que ha generado tensiones entre el Gobierno y el Congreso— pasaría a sanción presidencial para convertirse en ley.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, designó a los representantes María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) y Juan Camilo Londoño (Alianza Verde), coordinadores ponentes de la reforma, como conciliadores por parte de esa corporación.
Lea: Petro confirmó que habrá extras en Congreso para debatir la reforma pensional
Ambos representantes son cercanos al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Carrascal fue electa en la circunscripción de Bogotá y, de hecho, fue ponente del proyecto tanto en la Comisión Séptima como en la plenaria de la Cámara.
“Hemos decidido que, teniendo en cuenta que el Senado ha acogido más del 85 por ciento del texto que conciliamos durante dos años y que se revirtieron artículos que eran muy regresivos, nos vamos a acoger a ese texto. Consideramos que mejora algunos de los puntos de la reforma”, declaró Carrascal este miércoles luego de reunirse por unos minutos con sus homólogos conciliadores.
Lea también: Esta es la resolución con la que Registraduría dejó en manos de las cortes el decretazo
🚨¡Atención! Acabamos de radicar el informe de conciliación de la #ReformaLaboral.
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) June 19, 2025
Le prometimos al pueblo trabajador en Colombia defender el corazón de nuestra reforma y cumplimos 🥹
De los 70 artículos aprobados en el @SenadoGovCo, 66 conservaron el espíritu del texto de la… pic.twitter.com/7BFZVFiovw
Londoño fue electo por la circunscripción de Antioquia y también hizo parte de la misma célula legislativa en la que, con Carrascal, lograron aprobar la reforma.
Por otra parte, Efraín Cepeda, presidente del Senado, designó a los senadores Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) y Samy Merheg (Partido Conservador) para ser conciliadores, debido a que ambos fueron ponentes miembros de la Comisión Cuarta en la que se aprobó el articulado.
Le sugerimos: Reforma laboral: estas son las claves de la conciliación que votará el Congreso
“Escogimos dos ponentes porque conocen el proyecto, ya estuvieron debatiendo durante un buen tiempo, de manera que no les será difícil poder acudir a una mesa de conciliación y, por supuesto, sacar las banderas del Senado de la República”, explicó Cepeda.
Ambos congresistas, a pesar de ser de oposición, apoyaron puntos durante la discusión en esa célula legislativa. Jiménez, por ejemplo, anotó este miércoles: “asumimos (ser conciliadores) sólo con una condición: que se apruebe el texto tal como fue en el Senado”.
El futuro del proyecto se conocerá el próximo viernes, cuando el Congreso en pleno vote si le dan el visto bueno a la reforma que ha sido uno de los puntos más importantes en la agenda del Gobierno este año. En caso de ser aprobado, el presidente aseguró que derogaría el decreto de convocatoria a la consulta popular, el cual fue suspendido este miércoles por el Consejo de Estado.
Lea el informe de conciliación de la reforma laboral:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.