Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Renuncia de Sarabia sacudió a Cancillería en medio de crisis con EE. UU. y pasaportes

La salida de la tercera excanciller del presidente Gustavo Petro se da cuando la relación con Washington entró en una nueva crisis y con la incertidumbre por la expedición de pasaportes. El mandatario lleva 54 ajustes en el gabinete en menos de tres años.

Leonardo Botero Fernández

03 de julio de 2025 - 08:08 p. m.
Laura Sarabia acompañó al presidente Gustavo Petro en su reciente viaje a España.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

La renuncia de la canciller Laura Sarabia marcó el inicio de 24 horas críticas en la Casa de Nariño y que tocan tres frentes clave para el trabajo que el presidente Gustavo Petro le ordenó desempeñar al Ministerio de Relaciones Exteriores. El primero es que ahora la Cancillería está acéfala justo cuando debe enfrentar crisis que, incluso, llegan hasta el principal socio del país: Estados Unidos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Por un lado, está el futuro de la expedición de pasaportes, el último de una serie de choques que llevó a la salida de Sarabia y por el que el presidente ha acusado a su gabinete de no obedecer sus indicaciones. Y, por otro, está la escalada en las tensiones con la administración del magnate republicano, Donald Trump, que desembocó en un llamado a consultas recíproco de los delegados diplomáticos (Daniel García-Peña y John MacNamara), algo inédito en más de 203 años de relaciones bilaterales.

Hasta este jueves, Sarabia había sido la funcionaria con más tiempo en un gobierno que, a la fecha, ha tenido 54 cambios en los principales cargos. A excepción de un lapso de tres meses —entre el 2 de junio y el 5 de septiembre de 2023— se mantuvo como una de las figuras de mayor influencia en la Casa de Nariño. Sin embargo, desde que fue nombrada canciller el pasado 29 de enero, empezó a notarse una ruptura que, cinco meses después, se hizo insostenible.

A las 7:00 de la mañana en punto, Sarabia publicó su carta de renuncia: “En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar. No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”.

Puede leer: Gobierno alegó “falta de garantías” electorales por pelea con Thomas Greg y Registraduría

Aunque no lo mencionó explícitamente, en los pasillos de la Casa de Nariño se asegura que se refería al futuro de la expedición de pasaportes en Colombia. En 59 días debería iniciar la segunda fase del modelo público que ha pedido Petro, en el que el proceso quedaría a cargo de la Imprenta Nacional en alianza, por diez años, con la Casa da Moeda de Portugal. Se trata de un negocio de más de $3 billones, en el que el presidente ha sido enfático en que la firma Thomas Greg & Sons no puede seguir al frente. La decisión podría afectar la exención de visa para los colombianos en la Unión Europea

Read more!

Allí se produjo el último choque entre Sarabia y Petro, que marcó el fin de la era de quien fue su mano derecha en el gobierno. Como contó El Espectador, la canciller evaluó la posibilidad de declarar una nueva urgencia manifiesta para que la multinacional siguiera a cargo de la impresión por 11 meses más, hasta julio de 2026. Su argumento era que, por demoras en el gobierno de Portugal para aprobar el acuerdo de entendimiento firmado por el excanciller Luis Gilberto Murillo, no se cumpliría con la fecha del 1 de septiembre.

De hecho, así lo manifestó su oficina en una respuesta a la Procuraduría el 25 de junio pasado, cuando el Ministerio Público indagó sobre el tema: “Los tiempos que requiere la Imprenta Nacional Casa da Moneda de Portugal para dar inicio a la operación, de acuerdo con información suministrada por esta entidad, podrían alcanzar hasta 35 semanas una vez se firme el Convenio Interadministrativo, lo cual haría inviable iniciar operaciones el 1 de septiembre de 2025”. Es decir, daba por hecho que, por las demoras en el cronograma, sería imposible iniciar el modelo de transición.

Read more!

Sin embargo, el portazo final en la relación con Sarabia no lo dio el presidente. De hecho, ambos viajaron juntos a Sevilla, España, donde hablaron del tema. No obstante, el jefe de Estado también escuchó a Alfredo Saade, el jefe de gabinete que nombró hace menos de una semana. Al final, la opción de una nueva urgencia manifiesta fue cerrada por Saade, quien este miércoles en la Casa de Nariño aseguró: “La Cancillería, en lugar de estructurar una solución alternativa, vuelve a presentar como solución otra urgencia”.

También: Guiño de Petro en pelea Saade vs. Sarabia por pasaportes impactaría en el gabinete

No ad for you

Saade, desde la Casa de Nariño, aseguró que ya se está avanzando en la formulación del convenio internacional con Portugal y que la expedición de pasaportes continuará sin inconvenientes. Sin embargo, este medio supo que las autoridades del país europeo pidieron nueva documentación, lo que demoraría aún más el proceso.

El rechazo de Petro a Thomas Greg & Sons no se limita a los pasaportes. En varias ocasiones ha criticado con severidad la posibilidad de que la firma quede a cargo de la logística de las elecciones, como ha ocurrido en el pasado. Se trata de un contrato de $2,1 billones que, en los próximos días, adjudicará la Registraduría de Hernán Penagos. El jefe de Estado ha dicho que la selección de la empresa “no daría garantías” en el proceso electoral en el que el Pacto Histórico espera reelegirse en la Casa de Nariño y fortalecer su bancada en el Congreso, ahora con un partido único.

Esa fue la desautorización final en una serie de choques que tuvieron Petro y la canciller Sarabia. Uno de los primeros episodios ocurrió en febrero, cuando Sarabia felicitó a Daniel Noboa por su elección como presidente de Ecuador. Poco después, Petro aseguró que no podía aceptar los resultados de las elecciones del pasado 13 de abril en el vecino país, aunque sí asistió a la posesión de Noboa.

No ad for you

En mayo, Sarabia quiso citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la que tienen asiento los expresidentes, para discutir sobre el ingreso de Colombia a la Ruta y la Seda de China. El rechazo de Petro fue tajante: “Ahí citaron la comisión asesora. No, yo soy el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, dice la Constitución”, dijo.

Le puede interesar: Otra movida en la Cancillería: embajador de Colombia en Brasil presentó renuncia

En el viaje a China para formalizar el acuerdo, trascendió otro episodio que evidenció las diferencias: en un traslado de Beijing a Shanghái, Sarabia no viajó en el avión presidencial, sino que se movió en tren. Desde la Cancillería se desestimó como un asunto logístico, pero dejó en claro que, al menos de forma literal, ya no estaba a la diestra del presidente.

Tres horas después de conocerse la carta de renuncia de Sarabia, a las 10:23 a.m., Petro respondió: “Deseo a Laura Sarabia la mejor de las suertes. Creo que fue vital en la campaña; por su orden y disciplina estuvo siempre firme en el equipo de acción al que pertenecía: yo como orador y candidato, ella como hormiguita organizadora (...) Espero que hoy Laura sea una mejor mujer de la que era cuando me conoció”, escribió en X.

No ad for you

Sarabia está a la espera de cuándo oficialmente Petro le acepta la renuncia como canciller. Por ley de cuotas, el presidente debería nombrar a una mujer. No obstante, en los pasillos palaciegos hablan del vicecanciller Mauricio Jarmilllo; el embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, e, incluso, el propio Saade como personas que podrían llegar a ese cargo.

Aún sin una titular y tan solo dos horas después, a las 12:26 p. m., se desató una nueva crisis con Estados Unidos. El secretario de Estado, Marco Rubio, llamó a consultas al embajador (e) de ese país en Colombia, John MacNamara, por “declaraciones sin base de altos oficiales gubernamentales colombianos”, en referencia al escándalo por los audios del excanciller Álvaro Leyva, quien intentó fraguar un supuesto intento golpista contra el presidente. En respuesta, Petro ordenó el regreso al país del embajador García-Peña. Sin él en suelo estadounidense y sin nadie a cargo de la Cancillería, el manejo de las relaciones con el país norteamericano queda sin una figura visible, más allá de lo que diga el presidente.

No ad for you

Además: Gobierno entrega otro contrato a 4-72 por $11.000 millones: ya acumula $174.000 millones

Por ello, el mandatario ha bajado el tono en sus críticas a funcionarios estadounidenses, como Rubio y su homólogo, Donald Trump. En la posesión del magistrado Héctor Carvajal aseguró que “no creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado contra Petro porque los señores de la extrema derecha que estaban en eso no llegaron a la oficina de Marco Rubio, sino a la de otros (...) y no creo que un gobierno que tiene como enemigo a Irán, unas bombas nucleares apuntando, un problema en Gaza, en Ucrania y en Rusia, se ponga a pendejear con un golpe de Estado en la gran Colombia”.

Sin embargo, más allá de esas declaraciones, aún no está claro cuál será la hoja de ruta para evitar una crisis como la de enero pasado, cuando Petro ordenó que no aterrizara un avión con migrantes deportados desde EE. UU. De hecho, el gobierno de Trump habría ordenado retirar la visa a varios altos funcionarios, mostrando la gravedad de esta nueva situación. En todo caso, en medio de esta polémica, varios funcionarios, como el embajador García-Peña, han llamado a la mesura.

No ad for you

Las tensiones en estos 157 días que Sarabia cumple en el Palacio de San Carlos (desde su llegada hasta la formalización de su renuncia) contrastan con la estrecha relación que construyó con su ahora exjefe. La excanciller llegó a la campaña de Petro de la mano del hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, donde, por su capacidad organizativa, se encargó de la agenda del entonces candidato.

El 7 de agosto de 2022, esa responsabilidad se formalizó con el cargo de secretaria privada. Después pasó a ser jefa de gabinete, aun cuando ya estaba envuelta en polémicas con Benedetti, quien la criticaba, y con sectores del Pacto Histórico que la acusaban de “aislar” a Petro y “entorpecer” la comunicación con él.

De su interés: Registraduría defiende garantías para 2026 en medio de cuestionamientos de Petro

En ese cargo capoteó los dos primeros remezones ministeriales. No obstante, en junio de ese año salió en medio del escándalo por el polígrafo a su exniñera Marelbys Meza. En ese momento, Petro se refirió a ella como su “funcionaria querida”. Tanto lo era que, solo 93 días después —el 5 de septiembre de 2023—, regresó al Ejecutivo como directora de Prosperidad Social. En febrero de 2024 volvió a sentarse al lado del presidente, esta vez como directora del Dapre.

No ad for you

Su salida marca, entonces, un punto de quiebre en la Casa de Nariño. El presidente evalúa si mantener su equipo como está o hacer un quinto remezón ministerial para, en su último año de gobierno, rodearse de un equipo que ejecute al pie de la letra sus órdenes. De momento, la renuncia de Laura Sarabia deja sin un responsable que se encargue del día a día de las relaciones internacionales y llena de dudas el futuro de los pasaportes, con el reloj corriendo en contra.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Leonardo Botero Fernández

Egresado de la UPB. Con experiencia en El Colombiano y en Valora Analitik, cubriendo fuentes como judicial y economía. Interesado en entender el poder para contarlo desde todas sus aristas.@LeoBoteroF94lbotero@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.