Una gran controversia ha causado una entrevista que dio el general Henry Sanabria, director de la Policía, con una revista Semana. La máxima cabeza de la fuerza civil aseguró que hacía uso de exorcismos como forma de lucha en contra de la criminalidad y para el control de las movilizaciones.
Además, tuvo controvertidos pronunciamientos que pueden tomarse como homofóbicos en su forma de catalogar a la población LGTBIQ+ y algunos otros como retardatarios al catalogar al condón como un método abortivo. Todas estas controversias llegaron hasta Santo Domingo, donde está el presidente Gustavo Petro asistiendo a la Cumbre Iberoamericana.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
El primer mandatario fue cuestionado por las declaraciones del director de la Policía. “Nosotros sabemos de la creencia del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas, así de simple”, expresó el primer mandatario, que señaló que la posición del general Sanabria ha sido respetuosa y su creencia no ha afectado su ejercicio como uniformado.
“La discusión tiene que ver con dos temas diferentes: uno es las creencias religiosas de él o de cualquier persona, que como persona deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a nadie por una creencia religiosa”, comentó el primer mandatario, que hizo la salvedad que otra cosa es si no se respeta la separación entre la creencia y las funciones del Estado.
“Lo otro es la separación que tiene que haber entre las funciones propias de un funcionario del Estado y sus creencias. Que la creencia no termine afectando el desarrollo constitucional de una función pública”, dijo Gustavo Petro, que anunció que se reunirá con el general Henry Sanabria.