Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petro vuelve a las calles para mostrar músculo popular y presionar apoyo a reformas

La cita es el 27 de septiembre y, según se ha conocido, el mandatario dará un discurso en plaza pública para movilizar a la ciudadanía. La oposición criticó la convocatoria. Esto es lo que se sabe.

Redacción Política

21 de septiembre de 2023 - 01:14 p. m.
El presidente Gustavo Petro, con el respaldo de Fecode y otros sectores, tiene previsto estar este 27 de septiembre en las marchas en favor de su Gobierno.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

El primer anuncio se hizo el domingo pasado. En el párrafo final de un aviso publicado por Fecode en algunos medios de circulación nacional, incluyendo a El Espectador, se confirmó que el 27 de septiembre está convocada otra jornada de marchas para respaldar al Gobierno del presidente Gustavo Petro, impulsar el proyecto político que representa en las elecciones regionales y anunciar que el día de las manifestaciones, y con transmisión en “canales institucionales”, habrá una intervención directa del Jefe de Estado. Su retorno a las calles.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En efecto, en la publicación titulada ‘Magisterio por el cambio, con el pueblo y en las calles’, Fecode confirmó que “el presidente Gustavo Petro realizará una intervención desde la Plaza de Bolívar en Bogotá al medo día”, con lo que quedó claro que esta nueva convocatoria para mostrar músculo popular contaba con el visto bueno del mandatario.

Le puede interesar: Caos y filas: Cancillería tiene lista ruta para evitar escasez de pasaportes

Incluso, en dicho aviso de prensa, queda claro que más allá de mostrar el respaldo al autodenominado gobierno del cambio también está implícita en la convocatoria a las marchas una especie de presión al Congreso para que, pese a las alertas y polémicas, el Congreso avance en las reformas que la Casa de Nariño quiere impulsar en el Capitolio.

Fecode, en el pronunciamiento suscrito por Domingo José Ayala (Presidente) y Luis Eduardo Salazar (Secretario General), habla de las reformas pensional, laboral, a la salud y a la educación y, desde su perspectiva, insiste en un presunto intento de frenar su avance legislativo por parte de sectores que no se especifican. Eso sí, en el sustento de este nuevo llamado a las calles que le servirá a Petro para regresar a un escenario de plaza pública; sus allegados dicen que su tribuna natural.

“Dados los grandes avances en materia social y los que desde las calles y con el pueblo reclamamos para la materialización de las reformas, los enemigos del cambio no han cesado en su empeño de derrocar al presidente, acudiendo a un posible golpe blando, pero sin descartar por los sectores militares un golpe duro”, advirtieron desde Fecode para agregar otra justificación a las marchas del jueves 27 de septiembre.

Read more!

La tesis de un supuesto “golpe blando” ha sido ondeada por el propio Petro, aunque sin contextos directos que la sustenten más allá de que, según él, no lo dejan avanzar en su programa. Y sobre la otra advertencia, que es más delicada, todos los sectores castrenses del país siempre la han descartado. En todo caso, desde el oficialismo se mantiene abierta la alerta.

Lea también: En imágenes: así se vivió la marcha de los opositores a Gustavo Petro en Bogotá

Todo este preámbulo del regreso a las calles del petrismo, con el respaldo directo de la Casa de Nariño, se concretó esta semana directamente con el Jefe de Estado, pero acudiendo a otra narrativa con menos tono de confrontación.

Al menos en tres publicaciones en X, realizadas en solo 48 horas y con el respectivo impulso en su difusión de miembros del Gobierno y otros sectores afines, Petro catalogó estas marchas del 27 de septiembre como un llamado a “movernos por la vida” y por los que “no tiene voz”.

Read more!
No ad for you

Además, en otra de estas publicaciones, aparece una pieza audiovisual en la que se hace referencia directa a temáticas de paz, tierras, educación, salud y laborales, asuntos que están en las reformas que presentó el Gobierno ante el Congreso y que, pese a los llamados a un acuerdo nacional y la búsqueda de acuerdos con los diferentes partidos, no tienen mayores avances. Incluso, la cirugía al sistema de salud, la única de las iniciativas que tiene algo de impulso, no ha pasado de su segundo debate y ya van dos meses desde que comenzó una nueva legislatura.

Consulte aquí: Estos son los secretos de la guerra por el poder que se disputa en Antioquia

Desde el oficialismo se respaldan estas marchas, por lo que desde la vicepresidenta Francia Márquez, pasando por los ministros y los alfiles más fieles en el congreso, como los legisladores María José Pizarro, David Racero y, entre muchos otros, Alexander López, es fijo que saldrán marchar en respaldo al Gobierno que defienden desde sus espectros políticos.

No ad for you

Y la oposición, por supuesto, se opone. Incluso, hay voces como las del Centro Democrático que les piden a quienes marchas en favor de la Casa de Nariño que revisen otros ítems, como las masacres o los asesinatos de líderes sociales, para replantear ese apoyo. Una de ellas es la de la senadora María Fernanda Cabal, quien se preguntó —en torno a otra marcha que anunciaron los indígenas para el 25 de septiembre y que también incluye el respaldo a Petro— si van a protestar contra el actual Ejecutivo porque “es el responsable del desastre en orden público”.

En todo caso, este ejercicio de marchas no es nuevo ni para el Gobierno ni para la oposición. Hace pocos meses, en las últimas salidas de los dos espectros políticos, se mostraron músculo popular desde ambos bandos.

Más información: Vuelven las marchas: revive pulso en las calles para impulsar agenda del Gobierno

En la última de la oposición, que se realizó el pasado 16 de agosto, se habló de unas 10.500 personas protestando, siendo los principales focos Bogotá y Medellín; por eso, hay expectativa en torno a cómo se verá el escenario este 27 de septiembre cuando, aupados por Petro, la calle vuelva a ser el centro de discusión pública con, entre otros propósitos, el fin de presionar la agenda legislativa en el Congreso.

No ad for you

“Invito a todas las fuerzas ciudadanas del Cauca, a sus jóvenes, a sus trabajadores, a las mujeres, al campesinado, a las negritudes, al movimiento indígena, a marchar este 27 de septiembre por la paz, a moverse por la vida”, dijo el presidente Petro en su más reciente publicación sobre estas manifestaciones y que se dio tras el atentado con carrobomba que se registró este miércoles en el municipio caucano de Timba. Los responsables, según el propio Jefe de Estado, fueron las disidencias de las Farc, con las que se está en diálogos bajo el paraguas de la llamada paz total.

(Gobierno tendrá tres jornadas de diálogo en Bogotá un mes antes de las elecciones)

En todo caso, en lo que puede leerse como un cierre al círculo de una acción política, desde el día siguiente a las marchas, a partir del jueves 28 de septiembre, Petro y su Gobierno tienen previsto hacer en Bogotá tres jornadas de diálogos ciudadanos. Las fechas son un mes antes de las elecciones regionales y, por eso, algunas voces ven todo como una forma de impulsar a sus candidatos en la cita a urnas (29 de octubre) que reconfigurará el mapa político regional de Colombia.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.