
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro terminó este miércoles su visita a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde permaneció dos días. Tras esta primera parada, continuará su agenda junto con la canciller Laura Sarabia en Doha (Catar), donde tiene compromisos hasta el 14 de febrero.
La ministra de Exteriores destacó los acuerdos alcanzados con Emiratos Árabes Unidos durante la visita oficial. Según explicó, el país árabe financiará proyectos educativos y de desarrollo en comunidades vulnerables de Colombia. Además, el Gobierno propuso expandir la inversión en salud, con la intención de que los 40 millones de dólares destinados inicialmente a La Guajira también beneficien a otras regiones. “También evaluamos el estado de los proyectos de inteligencia artificial de EAU en el Caribe colombiano”, explicó.
Le recomendamos: Fuerzas en Congreso se reacomodan en inicio de sesiones y con ruidos en el Gobierno
Terminamos la visita a Dubái con el presidente @petrogustavo. El gobierno de Emiratos Árabes Unidos acordó financiar proyectos educativos y de desarrollo en zonas vulnerables. Propusimos escalar la inversión en salud de 40M de dólares en La Guajira a otras zonas de Colombia.…
— Laura Sarabia (@laurisarabia) February 12, 2025
En Dubái, Petro se reunió con el presidente de ese país, el jeque Mohamed bin Zayed. En el encuentro también participaron Sarabia y los ministros de Ciencia, Yesenia Olaya; Comercio, Luis Carlos Reyes; y Minas, Andrés Camacho.
Tras la reunión con el jeque, Petro intervino en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025, donde expresó su preocupación por los efectos de la inteligencia artificial. Según su postura, esta tecnología podría provocar despidos masivos y, en consecuencia, una ola de migración.
Además, relacionó la crisis climática con la inteligencia artificial: “La crisis climática se puede agudizar si los nuevos mecanismos de producción y productividad desatados por la inteligencia artificial consumen más combustibles fósiles que los que se utilizan actualmente”.
Le sugerimos: Sesión extra de reforma a la salud se mantiene en medio de ruidos y controversias
Por su parte, Sarabia se reunió con el viceministro de Asuntos de Gabinete para la Competitividad e Intercambio de Experiencias de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Nasser Lootah, con quien firmó un Memorando de Entendimiento sobre el intercambio de experiencias en desarrollo y modernización del gobierno.
En Dubái, la Canciller @laurisarabia y el Viceministro de Asuntos de Gabinete para la Competitividad e Intercambio de Experiencias de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Nasser Lootah, firmaron el Memorando de Entendimiento en Intercambio de experiencias sobre desarrollo y… pic.twitter.com/2w0pe2i1Jt
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 12, 2025
En medio de sus compromisos, Petro ha seguido comentando en redes sobre otros temas, como la presunta infiltración de alias Papá Pitufo en su campaña presidencial.
Según su agenda, el presidente llegará a territorio colombiano el 16 de febrero. En su ausencia, el ministro encargado de las funciones presidenciales es Guillermo Alfonso Jaramillo, jefe de la cartera de Salud.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.