El senador Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, anunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter que su movimiento político no acompañaría los procesos de revocatoria del mandato que se empiezan a desarrollar contra Claudia López, en Bogotá; contra Daniel Quintero, en Medellín; y contra Jairo Yáñez, en Cúcuta.
“Colombia Humana no participará en las revocatorias de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano”, comentó Petro, apartándose de los intentos que se harán para terminar con los mandatos de los alcaldes elegidos en esas tres ciudades en octubre de 2019.
Algo similar determinó el Centro Democrático el martes, cuando señaló que tampoco participará, como partido, en el proceso de revocatoria en contra de Daniel Quintero en Medellín. Para los dirigentes del partido, este proceso debería ser ciudadano y no partidista.
De hecho, el mismo expresidente Álvaro Uribe se pronunció al respecto: “El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición, pero no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de ‘rutinizarlo’”.
Sin embargo, el uribismo les dio libertad a sus miembros en Medellín para vincularse a este proceso de manera individual. Hasta el momento, se han inscrito en la Registraduría Nacional los comités de revocatoria en ciudades capitales principales, como Bogotá, Medellín, Cúcuta o Cartagena.
Cada comité deberá empezar a recolectar las firmas que establece la legislación para avalar su respectiva iniciativa y que las autoridades electorales puedan convocar a una votación en donde la ciudadanía decida si quiere que el mandatario elegido en octubre de 2019 continúe en el cargo.