
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la compra de aviones de combate en el país, ante las críticas que hizo el exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos, Gabriel Silva Luján. El mandatario aseguró que la compra se condicionará a un nuevo Conpes en el que se evaluarán “las nuevas realidades de la seguridad del país y las nuevas realidades tecnológicas que permiten el control de nuestro espacio aéreo”.
En una serie de trinos, Petro indicó que no se anunció un millonario gasto en la compra de aviones de combate, sino que se dio continuidad a un Conpes por $650 millones de dólares, que dejó la administración anterior. “Lo que ha frenado la compra de aviones es la inviabilidad temporal del Conpes, terminaba el 31 de diciembre, ya que los oferentes subieron el costo de sus exigencias y las cantidades mínimas de compra de aviones. No estamos interesados en cumplir esas exigencias”.
Esto no es cierto. Jamás se anunció gastar miles de millones de dólares en aviones. Solo continuamos un Conpes hecho por el gobierno de Duque por 650 millones de dólares hasta finiquitar la negociacion comenzada y el tiempo del Conpes. https://t.co/Esjvj6Ef1p
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
Sumado a esto, resalto que no hubo un compromiso para la compra de los 16 Rafale a Francia. “Se permitió que negociaran suecos, franceses y estadounidenses, alrededor no solo de costos para el país, sino de las compensaciones por compra de armamentos que irían a la industria aeronáutica y satelital”.
Por último, el mandatario habló de la necesidad de crear un nuevo Conpes. “Tiene razón el columnista (refiriéndose a lo que escribió Silva) cuando afirma que los objetivos del Conpes no se ajustan a las nuevas realidades de seguridad del país y a los nuevos criterios de control del espacio aéreo y a los verdaderos rivales de la soberanía nacional: las multinacionales de lo ilegal”.
El debate gira alrededor de la renovación de cerca de 16 aviones Kfir que este año finalizan su vida útil (tienen más de 42 años de uso), por lo que deberán ser remplazados. Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma K-FIR. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible”, indicó la Consejería Presidencial para la Información y la Prensa.
El país recibió ofertas de Estados Unidos, otra de Francia y de Suecia, que presentaron 16 aviones Rafale, a la par de los aviones Gripen (Suecia), y F-16 (Estados Unidos). Finalmente, no se llegó a ningún acuerdo y no se pudo hacer alguna compra, debido a que el Conpes perdió vigencia el 31 de diciembre pasado.