En la instalación de los Comités Ciudadanos de la Consulta Popular por el “Sí”, el mandatario Gustavo Petro lanzó críticas contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda. El jefe de Estado rechazó que después de haber sido presentadas las preguntas de la consulta popular, “ahora sí [podían] discutirlas en el Congreso”.
“Decía Efraín Cepeda entonces, ‘oigan pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron, pues ahora sí podemos discutirlas en el Congreso’. Yo no digo groserías, pero quise decir una: ‘mucho HP’”, apuntó el jefe de Estado.
Sugerimos: Enrique Vargas Lleras pidió a la CIDH medidas cautelares ante “agresiones” de Petro
Cepeda, por su parte, no tardó en responder. A través de su cuenta de X, afirmó que el jefe de Estado “no comprende la dignidad que ostenta” y “recurre a la grosería y la bajeza”, en la que él no caería. En esa línea, añadió que: “nuestra institucionalidad merece un Honor Perenne, que es mi forma de entender el verdadero HP”.
En medio de una intervención que incluyó dardos contra su excanciller Álvaro Leyva —en referencia a la carta, dijo “no me puedo tomar los tragos que se toma [el ministro Armando] Benedetti—, Petro también se refirió a la reelección, sobre la que dijo que no le interesaba. En todo caso, aseguró que “el día que vuelva a la Presidencia de la República será porque el pueblo ha hecho una revolución”.
“Todos los días siendo canciller me indicaba el camino para hacerme reelegir. Eso es una contradicción ni la ‘hijuemichica’ (...). ¿Entonces para qué quería que me reeligiera?”, dijo.
Incluso, subrayó que “ninguna pregunta de la consulta popular, como víboras decían que íbamos a meter, habla de la reelección”.
“Este primero de mayo debemos salir a mostrar si es verdad que el pueblo colombiano quiere la consulta popular, como dicen las encuestas. Esta es nuestra prueba de fuego”, aseveró.
Le puede interesar: Petro sí viajará al Vaticano para los actos en homenaje al papa Francisco
¿Qué dijo Petro sobre su viaje al Vaticano?
Hubo otro cambio de planes en menos de 24 horas para la comitiva que viajará desde Colombia hacia Ciudad del Vaticano en representación del Gobierno en los homenajes al papa Francisco. Aunque hace pocas horas se confirmó que el presidente sí iría, aseguró que una orden médica le impediría ir.
“Quería ir al entierro de un amigo”, aseguró. Y agregó: “Yo quería ir allá a la Roma, a la gran Ciudad del Vaticano, pero el médico ordenó que no, no puedo hacerlo durante tantas horas de vuelo”.
Punto y seguido, afirmó que el sumo pontífice será “enterrado en [su] corazón”. Incluso, recordó que este “supo, con mucha valentía”, apoyarlo “en medio de la campaña electoral cuando tanta suspicacia hay de una extrema derecha”.
Lea también: Gobierno respondió ante controversia sobre la fecha de la consulta: “Lean la ley”
“No puedo más que enterrarlo y (...) tratar de hacer que sus ideas, sus palabas, su Laudato Sí, se vuelvan realidad en el planeta entero. No hay mejor homenaje que eso, lo demás puede ser televisión, puede ser ornato, respetable de todas maneras, pero el corazón de los colombianos y las colombianas llora aún sin ir a Roma y su presidente estará llorando también ese día a un sabedor, aún tengo la convicción de que sí, muere la vida, (...) pero la energía sigue”, apuntó.
Horas antes de que llegar a Soledad, Atlántico, donde se desarrolla el evento, se había confirmado desde la Casa de Nariño que el mandatario sí viajaría a Italia. Inicialmente, se había planteado que solo la canciller Laura Sarabia y la primera dama, Verónica Alcocer, irían en representación del gobierno colombiano.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.