
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La visita oficial a China del presidente Gustavo Petro llegó a su fin este viernes permeada, de todas formas, por el hundimiento de la consulta popular en la plenaria del Senado y las tensiones crecientes con Estados Unidos.
El centro de esa agenda en el gigante asiático no solo fue su papel como presidente “pro témpore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sino también la adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y su solicitud formal de ingresar a la institución financiera de los BRICS.
Le recomendamos: “Es un convenio moribundo”: ¿qué pasó con los $172 mil millones de Jóvenes en Paz?
El mandatario tuvo una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que estaba prevista para inicios de este año, pero que solo hasta este momento se pudo concretar. Sin embargo, no estuvieron libres de crítica los acuerdos a los que se llegaron en este viaje. En específico, la firma del plan de cooperación de la nueva Ruta de la Seda, que Estados Unidos mira con recelo y sobre el que ha asegurado que se trató de una decisión “contraproducente y decepcionante” para la relación.
“Me parece correcto que la banca financiada por EE. UU. no financie proyectos de lo que considera su competencia. Mi gobierno respetará ese principio”, dijo el mandatario en respuesta en su cuenta de X.
Me parece correcto que la banca financiada por EEUU, no financie proyectos de lo que considera su competencia. Mi gobierno respetará ese principio. El gobiermo de los EEUU debe esmerarse en que las empresas estadounidenses liciten en los proyectos que el gobierno nacional va a… https://t.co/4LIbkTLkid
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 16, 2025
Incluso, esa “hoja de ruta” que se acordó con China generó una diferencia entre el jefe de Estado y la canciller Laura Sarabia por el título del documento firmado y los alcances que tendría. En todo caso, al preguntarle al Ministerio de Exteriores por la situación, respondieron que esto no afectó el acuerdo con China y que la relación entre el jefe de Estado y la ministra se mantenía en buenos términos.
Entre los últimos encuentros de los que fue parte Petro en este viaje fue el que tuvo con Dilma Rousseff, exmandataria de Brasil y presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, la iniciativa financiera de los BRICS. Posterior a esto, Colombia presentó su solicitud de ingreso, con lo que busca diversificar sus alternativas de financiación para proyectos de infraestructura, desarrollo sostenible y salud.
Le sugerimos: Santos en Hiroshima: “La amenaza nuclear es más grave que en la Guerra Fría”
De todas formas, mientras estuvo en el exterior, se refirió a la consulta popular y anunció que presentará otro proyecto que incluirá una pregunta sobre el precio de los medicamentos.
Ahora el presidente viajará al Vaticano con la canciller. Allí esperan concretar un encuentro con el papa León XIV y dejarle una carta de invitación a Colombia. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, continuará como ministro delegatario hasta su retorno.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.