Este miércoles, el Consejo de Estado suspendió el decreto con el que el presidente Gustavo Petro pretendía convocar la consulta popular sin el aval del Senado. La medida generó una ola de reacciones en el Congreso, principalmente por parte de sectores de oposición que habían advertido sobre la presunta inconstitucionalidad de la decisión del Ejecutivo.
El mandatario respondió a través de su cuenta en X a la noticia. Aseguró que “ni el Consejo de Estado puede determinar inconstitucionalidad, ni necesito cambiar asesores, porque tampoco ha dicho ilegalidad, solo una sala ha suspendido transitoriamente mi decreto que entregué fue a la Corte Constitucional”.
Petro agregó que la discusión ya no es jurídica, sino política. Es decir, que dependerá del futuro de la reforma laboral, que espera su conciliación, en los próximos días. “El Congreso tiene su última palabra (...) Claro que la mesa directiva del Senado puede usar la suspensión para detener la conciliación y acabar con los derechos recién adquiridos por millones de trabajadores, o puede cumplir su palabra”.
En contexto: Consejo de Estado suspende decretazo de Petro para convocar la consulta popular
Desde otros sectores la decisión fue celebrada. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien fue uno de los que presentó la acción en el alto tribunal, aseguró que el fallo busca “proteger el Estado de Derecho y evitar un daño irreparable”. En su cuenta de X, señaló al Gobierno por seguir “el criterio de algunos asesores, cuya interpretación, aunque imaginativa, careció de suficiente sustento jurídico”.
También desde el Partido Conservador, la senadora Nadia Blel consideró el fallo como “una voz de esperanza para todos los colombianos y para la democracia” y una noticia alentadora “para los defensores de la legalidad y el orden constitucional”.
Desde la oposición, Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, celebró el fallo: “Hoy el Consejo de Estado nos dio la razón ante el ‘decretazo’ de consulta populista, una medida autoritaria (casi dictatorial) que desconocía el concepto negativo del Senado y carecía de fundamento legal y constitucional”. Motoa agregó que se trata de una decisión acertada “en favor de la separación de poderes y la institucionalidad”.
En la misma línea, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien recordó que había interpuesto una acción de nulidad contra el decreto, afirmó: “Extraordinaria noticia. Es deber de las altas Cortes defender el Estado de derecho frente a la amenaza golpista de Gustavo Petro. Petro no está por encima de la Constitución y la Ley”.
Por su parte, Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, también celebró la suspensión del decreto: “Aquí se respeta la separación de poderes (...) Gustavo Petro no está por encima de la Constitución y hoy se lo recuerda el Consejo de Estado”.
Ariel Ávila, senador del mismo partido, dijo que la decisión era la “crónica de una muerte anunciada”. No obstante, recordó que el destino del decreto también dependerá del trámite legislativo de la reforma laboral en los próximos días: “Si los conciliadores llegan a un acuerdo, el presidente tendrá que cumplir su palabra de retirar el decreto”.
La decisión de este miércoles fue tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que ya tramita 147 recursos relacionados con el llamado “decretazo”, según reportes del 16 de junio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.