
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de establecer los pasos a seguir para que la tensa relación entre Colombia y Estados Unidos recupere su cauce tras los impases desatados entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, este martes se desarrollaron en Washington reuniones de alto nivel binacional.
En efecto, el aún canciller Luis Gilberto Murillo, junto al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, fueron recibidos por el delegado de la administración Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone.
Más información: “No hay recorte, solo aplazamiento”: Cristo sobre las elecciones de 2026
La cita se produjo luego de que se confirmara el primer arribo de indocumentados colombianos desde suelo estadounidense, cerca de 200, quienes arribaron a suelo nacional en un avión que la Fuerza Aérea Colombiana dispuso para ese trayecto.
De acuerdo con información oficial, divulgada por la diplomacia colombiana, “durante el encuentro se revisaron los detalles del acuerdo logrado por ambos países el pasado domingo 26 de enero, y tras la llegada de los vuelos con el primer grupo de colombianos deportados, siguiendo los protocolos establecidos, se definieron las interpretaciones comunes y los pasos a seguir; como parte de la implementación de los acuerdos, esta semana se espera la normalización de los servicios en el consulado de Estados Unidos en Bogotá”.
Consulte aquí: Senado creó una comisión de “amistad” con EE. UU. tras la crisis entre Petro y Trump
A lo que se refiere esta comunicación es a las tensas horas que se vivieron el fin de semana cuando el presidente Petro, luego de sí haber aceptado el ingreso, terminó cancelando en la madrugada del domingo el permiso de ingreso de dos vuelos estadounidense con colombianos deportados por estar en ese país en situación irregular.
Si bien Petro dijo que se lo hacía de temas de dignidad en para garantizar un trato digno a los connacionales, Trump respondió con fuerza imponiendo aranceles y sanciones diplomáticas a Colombia. Al final de ese domingo, tras varios cruces de mensajes y molestias internas en el gabinete nacional, se terminaron aceptando las peticiones de Washington.
Es de su interés: Cuestionan recortes del Presupuesto en las regiones y CNE: “Parecen una venganza”
“El Gobierno de Colombia reitera su compromiso con el diálogo por canales diplomáticos como la vía esencial para el relacionamiento con los Estados Unidos”, se precisó en la información diplomática. Y se agregó: “Se acordó una hoja de ruta para fortalecer una amplia agenda de trabajo conjunto, abarcando temas clave de la relación bilateral. Este esfuerzo reafirma el compromiso de ambos gobiernos de avanzar de manera constructiva en áreas de interés para ambas naciones”.
La expectativa está en si este tipo de acuerdos serán duraderos en el tiempo o si, por intereses más políticos y electorales de los dos países a nivel interno, se vuelven a generar ruidos como los del fin de semana. Esa tarea recaerá en la entrante canciller, Laura Sarabia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.