
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tan pronto se conoció que el Senado hundió por dos votos la consulta popular, el presidente Gustavo Petro ordenó que se llame a huelga general. Antes de decirlo en su cuenta en X, se lo dijo al ministro del Interior, Armando Benedetti, como lo evidenciaron fotos publicadas por El Espectador.
Aunque el Gobierno había asegurado que tenía los votos necesarios para lograr el visto bueno de la cámara alta, la corporación se decantó por rechazar la propuesta del presidente Gustavo Petro. La votación fue de 49 votos en contra de la consulta frente a 47 a favor.
Benedetti estuvo en constante conversación con Petro, quien se encuentra en China. En el primer mensaje, el presidente le dijo a su ministro de la política: “huelga general”.
Luego del mensaje “huelga general”, el ministro le explicó cómo se había reunido con el partido ASI “Ya están con nosotros. Y firmes!”.
Según los mensajes que intercambiaron, se conoció que existía la posibilidad de convocar una “huelga general” ante la decisión del Legislativo.
Le recomendamos: Senado hunde la consulta popular y revive la reforma laboral
Después de que el jefe de Estado mencionara la “huelga general”, el ministro le preguntó a quién le correspondería la convocatoria: “Quién convoca la huelga general. A quién se lo dice que lo haga? (sic)”.
Minutos después de los mensajes, Petro trinó: “Este es el fraude. El pueblo ya no se debe arrebatar el triunfo. La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora”.
Este es el fraude. El pueblo ya no se debe arrebatar el triunfo. La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora. https://t.co/AlPyomuqRI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 14, 2025
También aseguró que la consulta no se hundió, sino que “la hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970”. Señaló directamente al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de haber cerrado la votación cuando —según él— ya se sabía que los votos harían mayoría.
Le sugerimos: Petrismo denuncia “jugaditas” en el orden del día y anuncia que no votará apelación
Propuso convocar de inmediato a las centrales obreras, organizaciones campesinas, juntas de acción comunal, comités juveniles barriales y el movimiento indígena “para dar el paso siguiente”. Como jefe de Estado, dio instrucciones a la fuerza pública de no usar la fuerza contra la ciudadanía, sino de limitarse a cuidar los edificios institucionales y garantizar la convivencia pacífica.
“Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida”, concluyó el mandatario.
No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 14, 2025
El senador Efrain Cepeda sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación.
Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir.
Peopongo de inmediato la reunión de… https://t.co/oA1iwd3TbC
Antes de las cuatro de la tarde de este miércoles, la plenaria del Senado hundió la consulta popular, con 49 votos en contra y 47 a favor. Para ser aprobada, la iniciativa necesitaba que cumplir con una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos presentes en la sala.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.