Un nuevo choque entre el Ejecutivo y el Legislativo ocurrió este viernes por las alocuciones presidenciales del presidente Gustavo Petro. Tras anunciar que seguiría transmitiendo su consejo de ministros, críticas le han llegado al mandatario por romper con la programación de la televisión nacional.
Entre ellos estuvo el presidente del Congreso, Efraín Cepeda (Partido Conservador), conocido opositor del “Gobierno del cambio”. En el editorial del Noticiero del Senado, aseguró que el jefe de Estado está “abusando de las alocuciones presidenciales”.
Sugerimos: Registraduría abrirá inscripciones para las elecciones al Congreso en 2026
Además, apuntó que la regulación establece que “no se puede utilizar esa alocución para presiones indebidas ni injerencia en otros poderes públicos, y mucho menos utilizar espacios que son de los colombianos para programación habitual”.
“Queremos hacer un llamado a la mesura y que se hagan las alocuciones como deben ser: para temas urgentes, temas extraordinarios, y con tiempo limitado. Señor presidente, los colombianos queremos menos intervenciones en discursos y consejos de ministros y más ejecución”, señaló.
A través de su cuenta de X, el mandatario le respondió: “les gusta la censura”. Agregó que “la extrema derecha solo se puede apoyar sobre la mentira”.
Le puede interesar: Petro aceptó renuncia de Romero a la embajada en Argentina: prepararía candidatura
En varias ocasiones, Petro ha defendido la transmisión de los consejos de ministros, argumentando que permiten una mayor “transparencia” en el ejercicio de la administración pública en el país. Todos ellos han sido transmitidos como alocuciones, que en dos años y medio de gobierno ya ascienden a las 33, según contó El Espectador.
Lea también: Estalló relación entre vicepresidenta Márquez y ministro Rosero tras ajustes en Minigualdad
Esta estrategia de comunicación que ha impulsado la Casa de Nariño tiene sus detractores, quienes señalan que estaría siendo usada como herramienta de comunicación política de cara a la campaña electoral para el 2026. Si bien desde la oposición señalan que iría en contra de la Constitución, por levantar el secreto al que deben estar sujetas estas reuniones, el oficialismo ha respaldo la decisión.
“Lo que se ha hecho es constitucional, es un acto de transparencia, fortalece la democracia y es una expresión de buen gobierno”, le dijo a este diario el representante Alirio Uribe.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.