Publicidad

Políticos respaldan a Dilian Francisca Toro en choque con el presidente Petro

La gobernadora del Valle del Cauca hizo un “llamado a la cordura” e instó al presidente Gustavo Petro a actuar “sin retaliaciones”. El mandatario la señaló de haber tenido una "actitud anticonsulta" popular.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de mayo de 2025 - 12:58 p. m.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el presidente Gustavo Petro.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el presidente Gustavo Petro.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La gobernadora del Valle del Cauca volvió a referirse a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el hundimiento de la consulta popular. Este domingo, el mandatario señaló a la política vallecaucana de haber “partido las aguas” en el Senado para que la iniciativa no prosperara.

Entre las primeras voces que salieron a respaldar a la gobernadora estuvo una de sus copartidarias, la senadora Norma Hurtado. La congresista, quien votó por el “no” en el trámite de la consulta, le respondió al mandatario y le dijo que “lo que el Valle del Cauca ha recibido de su gobierno no es apoyo, sino indiferencia”.

"Ha sido la gobernadora Dilian Francisca Toro quien ha tenido que redoblar esfuerzos, gestionar y enfrentar sola problemáticas que el Gobierno nacional ha preferido ignorar. Lo que hemos tenido es una cadena de promesas sin cumplir, de discursos sin acciones, de retórica sin resultados. El mismo Valle que lo respaldó masivamente en las urnas, hoy se siente defraudado", aseguró en su cuenta de X.

Sugerimos: Petro dice que Dilian Francisca Toro “partió las aguas” para hundir la consulta popular

De la misma forma, el senador liberal Mauricio Gómez Amín afirmó que el Gobierno debe entender que “sus represalias contra la gobernadora Dilian Francisca Toro no solo afectan su gestión, sino que frenan el desarrollo de todo el departamento“. Incluso, agregó que “quedó claro que los intereses políticos del presidente Petro están por encima del bienestar de los ciudadanos”.

"Todo mi respaldo para la gobernadora y el pueblo vallecaucano, que siempre han salido adelante a pesar de la adversidad", apuntó.

Desde el Partido Conservador rechazaron “categóricamente las amenazas del presidente” y señalaron que “los recursos del presupuesto nacional deben asignarse con criterios transparentes, priorizando a las poblaciones más vulnerables, y no basándose en las animadversiones personales o sectarismos políticos del Gobierno”. Además, recordaron que todavía existe la necesidad de “fortalecer la autonomía y la descentralización de [los] territorios, cuyo futuro no puede depender de los caprichos del gobernante de turno”.

Le puede interesar: Se conocen los primeros detalles de la reunión entre Petro y el papa León XIV

“Expresamos nuestra plena solidaridad y respeto al Valle del Cauca, a su gobernadora. La reacción del presidente Petro y de su ministro del Interior son prueba del interés por interferir en la autonomía de los partidos políticos para que se vuelvan apéndices del Gobierno nacional. Eso no se puede permitir. El Partido de la U es un partido independiente con pleno derecho a tomar decisiones en libertad y autonomía”, escribió la colectividad en su cuenta de X.

Previo a eso, tanto el Partido de la U como el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), hicieron manifiesto su respaldo a la gobernadora. La misma Toro respondió al mandatario en dos ocasiones y, a través de una carta, le recordó que ella “no [es] congresista ni [tiene] voto en el Senado”.

Lea también: Elecciones atípicas en municipios de Tolima, Santander y La Guajira: así fue la jornada

“Hago un llamado a la cordura y a resolver las diferencias con institucionalidad, sin que los vallecaucanos paguen las consecuencias de los desencuentros políticos. Los proyectos y obras son de los ciudadanos, no de los gobiernos”, dijo. Y agregó: “Lo invito, señor presidente, a actuar como estadista y no con retaliaciones, como se insinúa en su reciente publicación en X”.

La situación puso de relieve las diferencias entre las regiones y el jefe de Estado. De todas formas, el Gobierno seguirá adelante con la propuesta de la consulta popular y tanto el mandatario como sus ministros están organizando cabildos populares para reunir más apoyo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

jorge prada sanchez(96713)20 de mayo de 2025 - 03:53 p. m.
Vieja corrupta. Fue una de las beneficiadas con el famoso cartel de la toga. Desayunando la vi con Pacho Ricaurte por esas épocas
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)19 de mayo de 2025 - 02:27 p. m.
No creo que se necesita consulta popular sino que el gobierno trabaje para mejorar las condiciones de la sociedad en general y de los menos favorecidos en particular.Petro decia que no queria reelección y lo que está ahora haciendo es buscar dicha reelección.Llamar a las marchas y buscar ampliar su radio de influencia mediante estas es una medida desesperada porque no ha ahecho un buen gobierno.Posiblemente algunas de sus reformas pueden ser útiles pero es la reelección lo que busca.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)19 de mayo de 2025 - 02:07 p. m.
Los opositores siempre en contra de las propuestas del gobierno y ahora Petro no puede hablar de frente ante su mezquina forma de proceder. Ahora en DOBLE W dieron la orden de tumbar la pensional y quieren montar una mini-reforma laboral (escucharon a B. Mas Master proponiéndola). Hay que vociferar contra una oposición sin escrúpulo. Tanta diplomacia es hipocresía y Mala fe en el sentido de fenomenológico de Sartre. El gobierno del cambio requiere nuestro concurso ahora
  • EMILIA Delgado Gutierrez(29392)19 de mayo de 2025 - 04:44 p. m.
    Así es, Dilian Francisca Toro la baronesa no es de fiar.
MIGUEL ANTONIO CASTELLANOS AVELLANEDA(12588)19 de mayo de 2025 - 01:15 p. m.
Sí, lo corruptos defienden a los socios corruptos !
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.