Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Movidas políticas escalaron pelea de Petro y diplomáticos: habrá choque jurídico

El presidente Gustavo Petro aseguró que en la Cancillería hay funcionarios de la “oligarquía” que “tumban” sus nombramientos y no lo dejan dirigir las relaciones internacionales. Desde la entidad respondieron que el mandatario incumplió su promesa de profesionalizar el servicio diplomático y anunciaron nuevos recursos ante los tribunales.

Redacción Política

06 de diciembre de 2024 - 08:05 p. m.
El presidente Gustavo Petro y su canciller, Luis Gilberto Murillo, reunidos con el cuerpo diplomático.
Foto: EFE - Juan Diego Cano
PUBLICIDAD

La llegada de la exministra de Vivienda Catalina Velasco a la Embajada de Colombia en Dinamarca, en reemplazo de Javier Higuera, un funcionario de carrera que apenas duró tres meses en el cargo, desbordó la molestia de varios diplomáticos en contra del Gobierno. Para ellos, detrás hay una motivación netamente política que demuestra que esta administración castiga el mérito de quienes se preparan y concursan para asumir esas posiciones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Según fuentes de la Casa de Nariño, se trató de una decisión que tomó el propio presidente Petro porque quiere tener a alguien de confianza en un país que será clave en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 2025, que se llevará a cabo en Bogotá. Sin embargo, en la cartera recordaron que Velasco tiene afinidad con sectores del Partido Liberal y que está casada con Eduardo Noriega, alfil de Petro en Colombia Humana.

Así mismo, señalaron que no es la primera vez que el mandatario reencaucha a sus exfuncionarios en el servicio diplomático. En la lista de casos están Alfonso Prada, que salió del Ministerio del Interior para la Embajada en Francia; Guillermo Reyes, quien fue ministro de Transporte y hoy lidera la delegación en Suecia; Irene Vélez, exministra de Minas y ahora cónsul en Reino Unido, donde, de hecho, trabaja junto a otros de los nombres, el embajador Roy Barreras.

Los funcionarios resaltaron que el primer canciller de Petro, Álvaro Leyva, fue uno de los que más prometió volver a la meritocracia para suplir los puestos y que Luis Gilberto Murillo, su sucesor, también ha intentado hacer cambios en la carrera, pero que, hasta el momento, todo se ha quedado en las promesas.

Lea también: Gobierno Petro rechaza “categóricamente” informe de la ONU sobre 20.000 cuerpos en aeropuerto

Así las cosas, se trata de una disputa entre el Gobierno y los funcionarios de carrera de la Cancillería que cumple más de dos años y no parece tener una salida, paradójicamente, diplomática. Esta semana el presidente evidenció que las diferencias son profundas y que, lo que para los sindicatos de la entidad es un ejercicio de defensa de sus derechos, para él es una persecución más contra su propuesta de cambio.

Read more!

“La Cancillería sigue siendo aria, nos tumban los embajadores, el derecho constitucional del presidente elegido de poner embajadores y de dirigir las relaciones exteriores, solo porque el sindicato es de los viejos empleados que siempre fueron los hijos de la oligarquía para pasear en París, Miami, Madrid, Londres, Nueva York y Washington, que es lo único que les interesa del mundo porque siguen siendo súbditos”, dijo el mandatario el pasado martes, en un evento público en San Andrés.

Las palabras de Petro hacían referencia a la oleada de demandas contra las designaciones de varios de sus embajadores o cónsules, muchas de las cuales han sido aceptadas por el Consejo de Estado y otros tribunales, casi todas porque los nombrados no cumplen con los requisitos que establece la ley para asumir funciones. Este Gobierno ha recibido 27 reveses de ese estilo y, según conoció El Espectador, en al menos cuatro casos ha buscado la manera de reincorporar a sus fichas.

Fachada e instalaciones de este edificio sede del Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería.
Foto: Óscar Pérez

Entre los casos está el de Marisol Rojas Izquierdo, cuyo nombramiento en provisionalidad como consejera en el consulado en Londres fue declarado nulo en noviembre de 2023. Sin embargo, en mayo de este año, Rojas volvió al cargo por decisión del Ejecutivo. Voces del sindicato de la Cancillería, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), señalaron que lo grave es que la administración, en casos como este, se demora meses en cumplir la sentencia, lo que implica pagar los salarios de los destituidos y luego simplemente los retiran para volverlos a vincular. Según manifestaron, son las mismas prácticas de otros gobiernos que este prometió acabar.

Read more!

Los otros tres casos son muy similares y están protagonizados por María Soledad Garzón, hermana de Jaime Garzón nombrada en el consulado de Cancún (México); Carolina Kronfly, quien está en el consulado de Sevilla (España); y Andrés Hernández, el polémico cónsul general de Colombia en México, salpicado en un presunto caso de estafa.

No ad for you

En México, precisamente, se dio uno de los casos más sonados de esta pelea. Se trata del nombramiento y posterior retiro de Álvaro Ninco como embajador, debido a un fallo que determinó que no cumplía los requisitos legales y, además, que su designación fue una violación al derecho de participación, en parte porque no se evaluaron las observaciones de Unidiplo sobe la carrera diplomática. El caso de Ninco es uno de los que más ha molestado a Petro, quien aseguró que lo destituyeron porque algunos sectores “no quieren embajadores jóvenes, quieren aristócratas”.

Recomendado: Petro cancela su agenda pública para adelantar empalme del Ministerio de Hacienda

Al respecto, este diario conversó con la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo), también conformada por funcionarios de la Cancillería que no están de acuerdo con la gestión de Petro en la materia. Carlos García, presidente de la organización, dijo que el porcentaje de embajadores de carrera no supera el 25 % (julio de 2024), pero que el problema es aún mayor porque el Gobierno también está nombrando a fichas políticas en cargos medios (secretarios, consejeros y ministros plenipotenciarios), aprovechando la figura de la provisionalidad.

No ad for you

Sobre el caso de Javier Higuera y Dinamarca, García aseguró que resume los dos problemas que enfrenta el servicio exterior actualmente. “Demuestra una total improvisación en la forma en que se manejan las relaciones exteriores. Por un lado, no se puede estar cambiando de embajadores cada tres meses porque los otros países no ven un interlocutor constante y, por otra parte, vemos la inseguridad para los funcionarios de la carrera diplomática”.

En este punto asegura que no van a parar de demandar los nombramientos ilegales, aunque reconoce que casos como el de Higuera son complejos por tratarse de un cargo de libre nombramiento y remoción. García también respondió al reciente pronunciamiento de Petro asegurando que en el sindicato no hay “elitistas” y que no tienen apellidos de abolengo, lo que se comprueba al ver que todos entraron a la carrera por concurso.

“Es muy extraño lo que dice el presidente de que nosotros le tumbamos nombramientos, porque eso lo hacen los tribunales, porque simplemente son ilegales. Ese tema de la provisionalidad existe en Colombia como una excepción y lo quieren convertir en norma. Lo muestran como una persecución política, pero llevamos haciendo esto 40 años, frente a todos los gobiernos. En el anterior nos decían izquierdistas y guerrilleros y ahora derechistas y oligarcas”, agregó.

No ad for you

No se pierda: Estos son los comentarios que ha generado la bandera del M-19 en condecoración a Mujica

Los funcionarios de carrera aseguraron que han invitado en múltiples ocasiones al presidente Petro a que conozca quiénes son y cómo hacen su labor, pero que sus discursos no parecen ser una respuesta positiva. Insisten en reclamar por la promesa de campaña de profesionalizar el servicio y no usar la provisionalidad como una norma, a sabiendas de que es la excepción.

Finalmente, dijeron que, si el Gobierno no trabaja con ellos, lo natural es seguir la batalla jurídica de denunciar nombramientos; de hecho, resaltan que hay varias decisiones a punto de concretarse. Sin embargo, insisten en que no se trata de un ataque contra la administración Petro, sino una defensa a su carrera, que justamente esta semana abrió las inscripciones para el concurso de ingreso del 2026.

A todo esto se suma la incertidumbre por lo que sería la inminente salida del canciller Luis Gilberto Murillo, quien estaría interesado en entrar en la carrera presidencial, por lo cual debe renunciar un año antes de las inscripciones. En el Palacio de San Carlos, sede de la cartera, dijeron que el funcionario podría salir en enero, justo luego de conocerse la posición del Gobierno frente a la tercera toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

No ad for you

Sobre el caso Higuera cabe anotar que muy seguramente tendrá otros capítulos, pues en el Gobierno están señalando que estaba en Dinamarca sin las cartas credenciales, por lo que demoraron el decreto y así en la Casa de Nariño pusieron sobre la mesa otro nombre. En cualquier caso, dicen desde la Cancillería, es cuestionable que el Ejecutivo haya pedido el beneplácito de Velasco estando él allá.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.