Publicidad

Presidentes de Senado y Cámara rechazan propuesta constituyente del presidente Petro

El senador Efraín Cepeda y el representante Jaime Salamanca no apoyan la propuesta constituyente del presidente Gustavo Petro. ¿Por qué?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de junio de 2025 - 09:05 p. m.
Efraín Cepeda, presidente del Senado, y Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara, coinciden en rechazar la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una constituyente.
Efraín Cepeda, presidente del Senado, y Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara, coinciden en rechazar la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una constituyente.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los presidentes salientes de Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), y de Senador, Efraín Cepeda (Partido Conservador), coincidieron en rechazar la propuesta de que en Colombia se dé una asamblea constituyente en momentos de alta polarización y a menos de un año de unas elecciones en las que se reconfigurarán el Congreso y la jefatura de la Casa de Nariño.

Los dos líderes políticos, que tienen varias diferencias por ser de orillas distintas, esta vez encontraron un punto de acuerdo en que consideran que no es el momento para que el presidente Gustavo Petro meta al país en una confrontación política por una asamblea que, a su juicio de ambos, no es conveniente justo ahora.

Más información: La constituyente vía papeleta es una estrategia que se tejió hace varias semanas

“Apoyé las reformas, pero no apoyo la propuesta de una constituyente. No es momento”, aseguró el representante Salamanca, quien ha impulsado la agenda petrista en el Capitolio y se ha puesto siempre del lado de la Casa de Nariño en sus iniciativas a nivel nacional y regional.

Y el senador Cepeda, quien es ahora un duro contradictor del mandatario, ya había expresado su desacuerdo con esa nueva propuesta constituyente y, de paso, aseguró que era una manera de desconocer el ordenamiento jurídico nacional.

Consulte aquí: Petro busca cimentar fuerza electoral en territorios con seguidilla de plazoletazos

“El presidente está acostumbrado a hacerles atajos a la Constitución y a las leyes, como con el decretazo exabrupto que suspendió el Consejo de Estado. La Constitución es clara y dice que tiene que pasar la convocatoria por el Congreso, de manera que no veo viable la posibilidad porque no se le puede hacer un atajo a la democracia y al Congreso”, precisó Cepeda sobre la constituyente que busca Petro.

En todo caso, el jefe de Estado ha insistido en que no tiene por qué pasar por el Congreso para hacer una constituyente, pese a que el grueso del mundo jurídico y político le ha explicado lo irregular de ese planteamiento. Además, como lo reveló este domingo El Espectador, todo hace parte de una estrategia que de fondo busca reelegir a la izquierda en 2026.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)23 de junio de 2025 - 10:38 p. m.
La Corte ha dicho que el pueblo de manera directa puede modificar la Constitución. Por qué la derecha está aterrada con la propuesta de Petro de que el pueblo haga los cambios directamente o por medio de una constituyente? No es ese el procedimiento que señala la Constitución? Cálmense, que la Constitución ha tenido por los menos 60 reformas parciales y nadie ha expresado ninguna oposición. Parece que el miedo a Petro los paraliza.
  • Andres Ventosa(96266)24 de junio de 2025 - 11:25 a. m.
    Sr. bodeguero, no diga usted mentiras ni estupideces, como su golpista y psicópata líder de secta.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)24 de junio de 2025 - 12:07 a. m.
    ¿Y quién es el pueblo? ¡Qué cantidad de pasto procesado!
  • Jaime Andrés Arias Tabares(21029)23 de junio de 2025 - 11:19 p. m.
    La Corte nunca ha dicho eso
Olegario (51538)23 de junio de 2025 - 10:28 p. m.
“Petro debe sanar” La congresista manifestó que, durante los tres años del periodo legislativo, se ha generado un ambiente de desconfianza y ataques internos hacia quienes discrepan sus decisiones". "Cómo enfilan las bodegas rabiosas contra quienes no nos comportamos de manera sectaria; cómo calumnian a quienes no actuamos con obediencia y sostienen sus mentiras con actitud patológica".
Usuario(82157)23 de junio de 2025 - 09:44 p. m.
Tal vez le hacen compañia al otro engendro de Ñame en la Picota Bogotá Resort INPEC , buen sitio para vacacionar .
Usuario(82157)23 de junio de 2025 - 09:41 p. m.
A los dos engendros les queda menos de un mes en el congreso ,el 20 de julio nueva directiva lo qué digan vale tres tiras de bolas de los chivos de mi primo Josué Urina Epieyú de Uribia Guajera. ( Que medo qué pueblo hable solo sirve para pagarles a los perfumados zánganos del congreso 52 millones mensuales ).
  • Andres Ventosa(96266)24 de junio de 2025 - 11:39 a. m.
    Lo que gana oficialmente el amo del rebaño es lo de menos , lo importante es lo que roba para mantener un tren de vida no de rico, sino de multimillonario, con sus hijas y esposa viviendo cada una por su lado en Europa y Florida, pagando universidades carísimas y los lujos y séquitos de la emperatriz repudiada. Por no hablar de las cirugías estéticas y lujos de rico del sapo.
  • Olegario (51538)23 de junio de 2025 - 10:30 p. m.
    Perdón, perdón, bot, bodeguero mother fucker, y cuánto se gana el dueño de sus nalgas? El mínimo? Pirobo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.