¿Se siente intimidada por los señalamientos en su contra y los plantones promovidos desde el progresismo frente a su casa?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Estamos viviendo momentos muy críticos y difíciles porque el país lastimosamente está polarizado. Mi familia fue expuesta a una situación lamentable, dolorosa, y eso no se puede repetir. Fue un acto de violencia, coordinado y cobarde, que no solamente es un mal precedente para quienes hacemos política, sino para todo el país. Es un acto que busca silenciar las diferentes posturas y posiciones que hemos tenido a lo largo de nuestra labor en el Congreso.
Usted afirma que su hijo menor estaba en la casa y desde el Pacto señalan que fue a una cuadra de su domicilio…
Es que efectivamente se encontraba mi hijo menor de edad, pero independientemente de eso, hay un espacio y un lugar para todo. Desde la Comisión Séptima hemos dado todos los espacios para que esas discusiones se hagan en el seno de la comisión. Está en juego nuestra democracia, pero sobre todo, la libertad que todos tenemos de disentir con respeto y manifestar nuestras posiciones.
Menciona que la marcha fue un acto coordinado, ¿cree que el Gobierno tuvo algo que ver?
Hay suficientes vídeos en redes, publicados por parte de grupos de sectores cercanos al Gobierno, en los que se demuestra la presencia de varios congresistas del Pacto e incluso de un ministro del Gobierno. Yo no vivo en una vía principal, vivo en una zona residencial donde nunca en la historia de Cartagena se había presentado una protesta. Al lado de mi casa hay un parque infantil y al frente hay una zona peatonal donde los niños hacen ejercicio. No puede pasar que, habiendo espacios para discusión y debate, se tenga que llegar a esto, desacreditando y amenazando.
Sugerimos: Petro anuncia que realizará consejo de ministros televisado sobre seguridad.
¿Cómo están los ánimos en la Comisión Séptima?
Muchos de nuestros colegas y senadoras que integran la Comisión Séptima se han sentido amenazadas, descalificadas. Pero por eso no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo.
El presidente sostiene que los votos de los ocho senadores que hundieron la reforma laboral no son legítimos, pues a él lo eligieron 11 millones de personas que buscarían la aprobación de la agenda reformista...
Al Congreso lo eligieron 20 millones de colombianos, 20 millones. Pero sobre todo, en este proyecto se les dio mucha apertura a los diferentes sectores del país: a los trabajadores, a los pequeños emprendedores, empresarios, a la academia, incluso al Gobierno mismo. Se hicieron más de ocho audiencias públicas en diferentes regiones de Colombia; logramos que los colombianos tuvieran la posibilidad de participar en estas discusiones. En muchos de estos ejercicios el Ministerio de Trabajo acompañó, pero el gran ausente de todo esto fue el Ministerio de Hacienda, el de la platica, el de los recursos. Y llegamos a la conclusión que el país vio.
Pero, si tenían propuestas concretas desde la oposición, ¿por qué no dar el debate? Se sintió que simplemente archivaron el proyecto sin someterlo a discusión...
No está bien que desde el Gobierno se diga que el Congreso no dio el debate, sobre todo cuando hay varios ministros que fueron compañeros, que fueron congresistas, incluso el mismo presidente fue congresista y él sabe cuál es el trámite que establece la Ley 5°.
Aquí tenemos una responsabilidad de tomar decisiones que no son populares y que no tienen aplausos fáciles, sino que son decisiones difíciles porque todos queremos mejorar las condiciones de los trabajadores, pero toca hacerlo con responsabilidad. El mismo Banco de la República nos dijo que se iban a perder 450 mil empleos y esa reforma impactaba sobre todo a los pequeños empresarios, que son el 99 % del tejido empresarial de Colombia.
¿Entonces considera que sí hubo debate?
Todas esas audiencias, mesas técnicas donde se intentó concertar y escuchar las diferentes voces hacen parte de esa discusión. Lastimosamente tenemos un Gobierno que no escucha, que no concilia. El Partido Conservador presentó un proyecto de ley autónomo que incluía algunas cosas que se habían construido. ¿Y qué pasó? No se tuvieron en cuenta. Este Congreso sí ha dado la posibilidad de concertar, pero hemos encontrado un Gobierno cerrado que solamente ha buscado imponer.
La percepción del Gobierno es otra y va encaminada a que no se dejó debatir…
Es importante que los colombianos sepan que el Congreso está sujeto a una ley y a la responsabilidad de cumplir esa ley. No es que no se haya querido discutir o debatir las otras ponencias, sino que la Ley 5° señala que si se presenta una ponencia de archivo, se debe debatir y discutir primero. Así está en la ley, no lo digo yo. Las reformas no se pueden imponer.
Todo esto abrió el camino para una eventual consulta popular, ¿cómo ve este mecanismo?
El Gobierno está en todo su derecho de hacer una consulta y el pueblo es soberano y tiene derecho a manifestarse, pero siempre en el marco de respeto de la ley. Yo dudo mucho que el Gobierno presente esa consulta; hoy todavía no conocemos su contenido, se han hecho varios anuncios a través de redes y comunicados de prensa, pero no sabemos todavía cuál va a ser la forma ni las preguntas. Debo celebrar que ellos le den apertura a los colombianos para que presenten y digan cuáles son precisamente las preguntas que quieren.
Lea también: Sigue el debate por uso de glifosato: Petro lanzó mensaje y congresistas tomaron partido.
No se opone completamente a esta entonces...
A mí lo que más me duele de esa consulta es el tema de los recursos. No comparto que se utilicen esas plataformas para hacer campañas electorales porque hoy Colombia tiene muchísimos problemas y lastimosamente estamos hablando de una consulta que vale muchísima plata que podría invertirse solucionando los problemas de medicamentos, de seguridad o violencia.
Como colombianos nos tiene que doler que no se inviertan esos recursos en lo que realmente necesitamos. ¿Por qué si el Gobierno en realidad quiere mejorar las condiciones de los colombianos no utiliza esos recursos, que son más de $700.000 millones, para mejorar la inversión, la salud y las condiciones de vida?
¿Piensa que la consulta es más discurso que un hecho firme y realizable?
El presidente, cada vez que algo no le sale como él quiere, termina con rupturas entre una rama del poder público y otra, y de paso amenaza con diferentes mecanismos de participación. Yo creo que los colombianos recuerdan que ya pasamos por una constituyente y ahora nuevamente estamos ad portas de una consulta popular que no nos ha llegado.
El Gobierno recientemente lanzó una página web en la que los ciudadanos pueden aportar para las preguntas. Además, están los números de todos los senadores para que, como dijeron algunos ministros, las personas los llamen a ustedes a preguntarles por su postura frente a la consulta, ¿cómo califica el hecho?
No podemos compartir que a través de estos mecanismos se busque intimidar a los senadores. Es necesario que el Gobierno entienda que el Congreso es una rama del poder público autónoma, que tenemos que tomar nuestras decisiones con total libertad. Nosotros nos debemos a los colombianos y entendemos que estamos representándolos, pero lo que sí no es posible es que el Gobierno ahora pretenda valerse de cualquier tipo de mecanismo para que el miedo, las amenazas y los descalificativos intenten doblegar las posturas del Congreso. Sepan que no vamos a ceder ante las amenazas y el miedo.
Le puede interesar: “Si se cae la conmoción interior sería un espaldarazo al ELN”: Benedetti.
¿Qué responde a las menciones que le han hecho a su familia y los líos judiciales que la rodearon, como la condena a su padre, Vicente Blel, por parapolítica?
Es injusto que cuando las mujeres logramos algo con altura, con responsabilidad, intenten desacreditarnos siempre diciendo que somos las hijas de, la hermana de o la esposa de. Yo creo que, como mujeres, hemos luchado y tenemos un protagonismo no solamente en la política, sino en diversos sectores nacionales.
¿Ya había enfrentado una situación como esta?, en medio de reformas importantes, un clima muy polarizado y la atención del país en ver usted cómo vota...
Nunca. Yo llevo 10 años en el Congreso y es la primera vez que he vivido las situaciones a las que nos hemos enfrentado ahora, que tenemos que reforzar los esquemas de seguridad y proteger el ingreso al Congreso. No está bien que un primer mandatario, porque el presidente es el presidente de todos los colombianos, siempre use su palabra para dividir, para desacreditar, para ofender. Colombia ha sido un país que ha vivido la violencia y el conflicto, y necesita un primer mandatario que una con su discurso, que pueda abordar las diferencias con respeto y con altura.
La reforma a la salud también está ahora en su comisión, ¿pasará lo mismo que con la laboral?
Lo que no puede pasar es que nosotros nos dejemos amenazar, que el miedo se apodere del Congreso y del país. Desde la mesa directiva de la Comisión vamos a dar todas las garantías para que ese debate y esa discusión se dé con altura, con respeto, con responsabilidad, pero sobre todo que se dé de cara a los colombianos.
Yo creo que cada uno de los senadores de la Comisión, que son senadores de diferentes bancadas, saben su inmensa responsabilidad. Y por eso llegamos a concertar una agenda de trabajo que le permita dar participación al país entero, a la academia, a los diferentes actores del sector salud y especialmente a los pacientes. Siempre estas audiencias son televisadas para que los colombianos puedan escuchar y hacer llegar sus preocupaciones. También haremos mesas técnicas.
¿Tiene miedo por la discusión venidera sobre la reforma a la salud?
Sí, tengo miedo, pero a pesar de eso no dejo de trabajar, de dar la cara, de escuchar. Y Colombia entera debe dejar el miedo a un lado.
El Partido Conservador está declarado como independiente, pero le han hecho fuerte oposición al Gobierno…
Nuestra responsabilidad en el partido siempre es intentar definir el sentir de los colombianos. Y hemos visto un sentir que ha sido el rechazo a estas políticas del Gobierno, a estas imposiciones, incitaciones al odio y a la violencia. Nuestro partido rechaza eso en las regiones y este es un partido de regiones que defiende la autonomía de las ramas del poder público, a la familia, a la vida, la salud, las libertades; mientras esos derechos, valores y principios estén en juego, nuestra postura será de decirle no a cualquier reforma o propuesta del Gobierno Nacional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.