El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe ya iniciaron los movimientos para definir quiénes serán sus candidatos al Congreso, una corporación fundamental para impulsar o frenar la agenda de la Casa de Nariño y que ambos líderes esperan conquistar con mayorías. El Centro Democrático está mentalizado en recuperar las 22 sillas que perdió en 2022 y el Pacto Histórico en mantener los números e incrementar su nivel debate con caras nuevas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el Pacto, que tiene 20 curules en Senado y 25 en Cámara, ya se están barajando algunos nombres y así como llegarán caras nuevas a otras el presidente Petro les dirá “no más”, debido a diferencias o disgustos con el trabajo legislativo que han hecho en estos casi tres años. El aval del jefe de Estado será clave para entrar en la puja política.
Lea: Comisión de Acusación inicia proceso formal por denuncia de Cabal a Petro.
Lo cierto es que el Pacto Histórico no ha podido definir si se realizará o no una consulta en octubre a modo de elecciones primarias, pues luego de haber logrado consenso en torno a esa iniciativa, tanto para elegir ficha presidenciable como candidatos al Legislativo, empezaron a surgir detractores y militantes dudosos.
En lo que sí parece haber unanimidad es en que la cabeza de la lista al Senado debe ser o la senadora María José Pizarro o la exministra de Ambiente Susana Muhamad. Esto si finalmente no se lanzan a la Presidencia, como está en sus planes.
Ambas son muy cercanas al presidente y aunque Muhamad salió en medio de choques por lo que dijo contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, intentó quedar en los mejores términos con Petro. Pero las declaraciones que hizo contra el funcionario sí podrían costarle, pues si hay alguien que le hable hoy en día al oído al mandatario es él.
Petro analiza qué otra cara nueva podría tener candidatura y entre los nombres que suenan está el de la exministra de Trabajo Gloria Ramírez y el del exministro de Minas Andrés Camacho. Sin embargo, otro sector de la coalición de Gobierno sostiene que el exfuncionario ya no le genera tanta simpatía al jefe de Estado.
En la futura lista hay nombres de actuales senadores que serían inamovibles: Iván Cepeda, Wilson Arias, Clara López, Aida Avella y Gloria Flórez. Y otros que están en la cuerda floja, como el de Alex Flórez e incluso el de Isabel Zuleta.
Tampoco estarían Martha Peralta ni Paulino Riascos, pues tanto el Mais como la Alianza Democrática Amplia (ADA) oficializaron sus salidas del Pacto Histórico para el partido único, un camino que la coalición no abandona y que sigue “vendiéndole” a otros movimientos políticos progresistas como Unitarios, con el que se reunirán en los próximos días para insistirle.
Igualmente, hay representantes que preparan su salto al Senado, como David Racero y Alejandro Ocampo. Y todo estaría cimentado para que María Fernanda Carrascal lidere la lista a la Cámara por Bogotá, Alfredo Mondragón la del Valle y Alejandro Toro la de Antioquia.
La gran pregunta es qué mecanismo se elegirá, pues lo que menos desearía el mandatario es que las peleas internas por obtener avales y quedar en buenas posiciones en la lista terminen por afectar al Pacto.
Lea también: Oficialismo y oposición llevan de las calles a los estrados judiciales sus disputas.
Se habla de realizar una consulta para octubre, pero hay quienes temen que poca gente salga a votar al no ser una fecha habitual de jornada electoral. De realizarse, allí no solo entrarían a medirse los nombres anteriores, sino también la exministra de Salud Carolina Corcho y Gustavo Bolívar, quien busca ser el sucesor de Petro a pesar de su distanciamiento y de las dudas que el jefe de Estado siente frente a él por considerarlo un “candidato fácil de derrotar”.
Como opciones paralelas se menciona la encuesta o un mecanismo compuesto en el que la consulta tenga un porcentaje y la encuesta otro. También piden que los partidos políticos que renunciarán eventualmente a su personería jurídica (Colombia Humana, Polo Democrático) para unirse al Pacto puedan al menos poner un candidato fijo en la lista.
Hay además otra pelea dura en el Pacto y es si ir o no en cremallera, es decir, alternando posiciones entre mujeres y hombres para garantizar la paridad de género. Si bien el mismo presidente ha dicho que este debe ser el camino, ya hay ciertos congresistas que estarían viendo esta opción como negativa, pues señalan que las legisladoras son hoy más fuertes que ellos y que podrían desplazarlos. Las congresistas sí ven fundamental la lista en cremallera.
Ahora bien, el petrismo se volvería a medir en marzo de 2026 en una consulta interpartidista con las demás fuerzas de izquierda y del centro político. Allí entraría la Alianza Verde, el santismo e incluso se espera que el Partido de la U y el liberalismo se sumen a este “frente amplio”.
En la otra orilla política, el Centro Democrático —la fuerza uribista de oposición que en 2022 tenía 51 curules y ahora 29 sillas— definió que su lista al Senado también será cerrada y que las de Bogotá y Antioquia a la Cámara de Representantes tienen altas probabilidades de cerrarse igualmente, pues si ponen como cabezas a personajes con fuerza, estos ayudarán a la colectividad a alcanzar más escaños.
Por eso, es que una de las mayores peticiones que le vienen haciendo al expresidente Uribe es que sea él el que encabece la lista al Senado del partido, algo que no le suena mucho, pero que sí está considerando para recuperar el poder legislativo que perdió hace tres años.
En todo caso, algunos militantes uribistas cuentan que el exmandatario viene sintiendo cierto desgaste por el juicio que se adelanta en su contra por posible manipulación de testigos, por lo que espera tomar su decisión final después de octubre, cuando prescribe su caso.
Son varios los que señalan que si finalmente Uribe no se lanza al Senado debería ser la senadora Paloma Valencia quien encabece la lista a esta corporación, pero ella está jugándose el aval del partido para ser la candidata oficial a la Presidencia. Los representantes Hernán Cadavid y Andrés Forero subirían al Senado. Se mencionan para llegar al Legislativo al concejal Daniel Briceño y a Abelardo de la Espriella.
Y es que el tema presidencial es otro que viene generando espinas, pues los cinco precandidatos (Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe) no han definido el mecanismo de elección.
Eso sí, el expresidente dejó claro que no puede ser la encuesta, pues se utilizó en 2022 y dio como ganador al exministro Óscar Iván Zuluaga, quien terminó quemándose electoralmente y no pasando siquiera de ser precandidato por renunciar previo a su caso judicial en el caso Odebrecht.
El partido analiza si irse o no por una consulta, pues teme que de elegir este posteriormente no pueda hacer coalición con otras fuerzas políticas, como algunos dicen que es necesario para derrotar al petrismo. Estudian con el Consejo Nacional Electoral (CNE) si está o no permitido en la ley.
Desde ya, el Centro Democrático analiza posibles alianzas con el partido Cambio Radical, cuyo líder, Germán Vargas Lleras, espera sumarse a la carrera presidencial. También ha habido diálogos con el Partido Conservador, que ha sido clave en el hundimiento de varias medidas de la Casa de Nariño, e incluso con el Partido Liberal, pues su presidente César Gaviria está con total disposición para hacer una gran coalición contra la izquierda.
Contar con mayorías en el Congreso será clave para darle el sí a las medidas del poder Ejecutivo o para armar una oposición con la fuerza suficiente para frenar la agenda oficialista. Por ello, los dos partidos de los extremos políticos avanzan en reuniones y cálculos para el 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.