Gustavo Petro ya le comunicó al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, quiénes son sus tres candidatas para ser la cabeza de la Defensoría del Pueblo, cargo que dejó Carlos Camargo hace dos meses, en medio de una polémica gestión, para ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.
La terna la componen tres mujeres, como la que presentó el primer mandatario para la Fiscalía General. Las opcionadas para ser la primera mujer a cargo de la Defensoría del Pueblo son Dora Lucy Arias, Iris Marín y Jomary Ortegón.
Le recomendamos: “Hay que apegarse a la protección de derechos humanos”: Canciller sobre Venezuela
Salamanca expresó que espera “hablar pronto con ellas para invitarlas a hablar con cada una de las bancadas”. En principio, se estipula que las candidatas se reúnan el próximo lunes 12 con las colectividades y, el viernes hacer la elección en la Cámara.
Arias, abogada del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (CAJAR), coordina el Grupo Latinoamericano de Análisis para la resignificación de la Utilidad Pública, así como la ruta jurídica para la protección de semillas en la Alianza por la Agrobiodiversidad en Colombia. Su trabajo ha dado lugar a varias sentencias que defienden los derechos de los territorios, la consulta libre previa e informada, y la protección de recursos naturales y la salud pública.
Le sugerimos: “Inaceptable”: Gobierno rechazó caso de otro carro de UNP usado con fines ilegales
Ortegón es la vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y abogada de la Universidad Nacional y formada en derecho constitucional, derechos humanos, derecho penal y estudios de género. A nivel internacional, ha litigado un aproximado de 30 casos de violaciones a derechos humanos a campesinos, pueblos indígenas, sindicalistas y líderes políticos, obteniendo sentencias contra Colombia, como en el caso de Petro y su destitución como gobernante de la capital.
Iris Marín asesoró al gobierno de Juan Manuel Santos durante las negociaciones que se gestaron con la extinta guerrilla de las Farc en La Habana. Es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, experta en justicia transicional, víctimas y paz, y ha estado vinculado a entidades como la JEP, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres, y la Comisión de la Verdad.
Marín podría aproximar más al presidente Petro con el santismo, como lo ha venido mostrando con los exfuncionarios de Santos que hay en su cartera y el nombramiento que le hizo a Juan Fernando Cristo como su ministro del Interior, quien está concentrado en lograr la implementación del Acuerdo de Paz a través de la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.