No paran los coletazos políticos por cuenta de la derrota en las urnas del plebiscito por la paz. Y desde muchos sectores se sigue llamando la atención sobre la necesidad de cambios institucionales profundos.
En ese camino se enmarca la nueva propuesta de Cambio Radical que solicitó al presidente Juan Manuel Santos un relevo en el Ministerio del Interior, a cargo de Juan Fernando Cristo. "Es importante que el Gobierno Nacional evalúe la posibilidad de contar con un nuevo Ministro de la política, cuya interlocución con todos los grupos políticos sea fresca y fluida, y no haya sufrido el desgaste del fallido proceso plebiscitario", señala un comunicado de la colectividad.
Sin embargo, antes de esta solicitud el Partido Liberal había expresado su total respaldo al ministro Cristo, al señalar que su conocimiento del conflicto debe servir de guía para consolidar la paz territorial. "Con sapiencia y dedicación Juan Fernando Cristo ha logrado una interlocución efectiva con el Congreso y con los demás estamentos políticos del país para lograr que el sueño de conseguir la paz siga vigente", manifestó el partido.
Cambio Radical también insistió en la importancia de que en el nuevo proceso de construir un pacto para rescatar lo ya pactado en La Habana con las Farc, se tenga en cuenta a los otros sectores que apoyaron el SÍ en el plebiscito. "Hacemos un llamado respetuoso al señor Presidente para que incluya a todos los Partidos políticos que apoyaron el SÍ en el esfuerzo por construir un pacto que permita salvar lo acordado con las FARC. Nos preocupa que, de nuevo, los compromisarios designados por el gobierno provengan de la misma filiación partidista", sostienen insistiendo que no se pueden anteponer los intereses de los políticos por encima de la situación que vive el país que necesita, más que nunca, consensos y acuerdos sobre lo fundamental.
"La actual coyuntura no puede servir para cálculos electorales de ningún partido político. Los colombianos merecen sinceridad y transparencia en las intenciones de sus dirigentes. En cuanto a los sectores del Sí, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para evitar que se repitan los errores que se observaron en la campaña: la paz no se puede convertir en una estrategia de pre-campaña presidencial de ningún Partido. Este error fue costoso e incidió en la derrota", insiste Cambio Radical al señalar que el partido apoya al presidente Santos en su esfuerzo por lograr una paz justa.