
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La senadora Maritza Martínez, del Partido de la U y vicepresidenta de la corporación, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desde el Ministerio de Salud se apoye al departamento del Meta en la recuperación de las 37 camas de UCI que se perdieron en el reciente incendio en el Hospital de Villavicencio.
El pronunciamiento de la congresista se dio tras conocerse la postura del viceministro de Salud, Alexander Moscoso, quien tras realizar una visita al centro asistencial afectado por la conflagración, el pasado domingo 12 de septiembre, aseguró que no considera necesario reemplazar dichas camas. “Si nos cuidamos podemos minimizar la presencia de un tercer pico y no necesitar esas unidades de cuidado intensivo”, expresó el funcionario, refiriéndose a la preocupación por el posible aumento de contagios de COVID-19 en la región en el mes de octubre.
En contexto: Incendio en hospital de Villavicencio: Meta declara alerta roja
“La negativa del viceministro de Salud de contar con el apoyo de esa cartera para el reemplazo de las 37 camas UCI que se perdieron por el incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio, sin duda agrava la situación. Llamo la atención del Gobierno Nacional para que no deje solo al Meta en este momento en que está en riesgo la prestación del servicio de salud para toda la región”, expresó Martínez.
El Hospital Departamental de Villavicencio es el segundo centro médico de la capital del Meta con más capacidad de atención para pacientes críticos y, tras el incendio, la capacidad instalada de camas UCI se ha visto reducida. El siniestro fue provocado por un corto circuito en un equipo biomédico y dejó inhabilitadas 27 camas UCI adulto y 10 camas UCI pediátricas. En su visita al centro médico, el viceministro Moscoso señaló que se tienen algunas reservas técnicas y que, en caso de requerirse, se pondrían a disposición de dónde el país más lo requiera.
“No puedo compartir las expresiones realizadas por el viceministro, quien dijo que no podía comprometerse a reemplazar las camas de cuidado crítico que son tan necesarias para garantizar la salud de los habitantes de la región. Yo le solicito al Gobierno Nacional en pleno para que escuche los llamados de las autoridades locales y de todos los metenses, y nos ayuden a seguir garantizándonos a todos los llaneros y a los habitantes de la media Colombia su derecho a la salud y la prestación de este servicio en condiciones dignas”, enfatizó la senadora Martínez.