Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de las celebraciones de Navidad y Fin de Año, desde el Congreso han pedido extremar las medidas a tomar para impedir que más niños se sigan quemando con pólvora.
Luego de tantas campañas pedagógicas y una inversión millonaria para evitar que más menores de edad se quemen, la senadora Gilma Jiménez pidió aplicar de verdad la medida de cárcel para los padres de los niños afectados con la pólvora.
Según ella, no ha pasado una semana luego del comienzo de las fiestas navideñas y ya hay 15 menores con quemaduras causadas por la manipulación de pólvora, "porque de nuevo los adultos irresponsables se la facilitaron o vendieron".
Diez menores de 10 años en Medellín; 2 de 11 y 12 años en Manizales; otros 2 en Pereira de 6 y 9 años, y uno más de 14 años en el Cesar, es el saldo trágico que hasta ahora deja la pólvora sin que estemos aún en plenas festividades de navideñas.
Por eso, la senadora dijo que los padres y adultos que permitan que los niños manipulen o les vendan la pólvora, "deberán ser castigados con las más altas penas y que incluso, sean denunciados por tentativa de homicidio".
"Todos los años, hacemos las mismas advertencias y las mismas campañas que en muchos casos no dan resultado.
Si no asumimos este tema con la gravedad que representa, los niños seguirán año tras año, siendo víctimas, en ocasiones fatales o con daños irreparables por el uso de la pólvora. Así como las autoridades son responsables de hacer cumplir la ley, los familiares y toda la ciudadanía somos responsables de la protección de los niños. Hago un llamado para que desde ya se denuncien los casos donde se utiliza pólvora y se pone en riesgo la integridad física de los menores".
De igual manera la legisladora solicitó a los alcaldes de todos los municipios del país, que en virtud de la Ley 670 de 2011 que regula, vigila y controla la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, se haga un seguimiento estricto al cumplimiento de la ley y su respectivo decreto con el fin de evitar casos que lamentar.
Además, en carta enviada al ICBF, Jiménez solicitó que se informe cuántos procesos de pérdida de patria potestad adelantó esa entidad en los 274 casos de niños y niñas que resultaron heridos por el uso de pólvora durante las fiestas de fin del 2010 y comienzos del 2011.
En ese sentido, la legisladora propuso que, para los casos en que las lesiones a los niños sean permanentes y la incapacidad superior a 30 días, la pena de prisión sea de 4 a 8 años y si hay pérdida anatómica o funcional de algún órgano o miembro, o daño en el rostro del niño afectado, la pena aumentará una cuarta parte.
De igual manera, si los padres o adultos responsables impiden o no llevan de manera inmediata a centro asistencial a los niños o niñas menores de 14 años que resulten lesionados por causa de artículos pirotécnicos y sean culpables de los delitos por el uso indebido de pólvora, les será adicionada una cuarta parte de la pena.
Los padres de niños y niñas perderán la custodia de sus hijos menores de 14 años cuando estos últimos resulten quemados por pólvora y el Defensor de Familia encuentre una situación adicional de negligencia en la atención y cuidado de sus hijos menores.
Y los padres o adultos que induzcan la compra, que vendan, manipulen, permitan la manipulación y/o exploten laboralmente en la fabricación de artículos pirotécnicos a niños menores de 14 años, así no resulten afectados por quemaduras, de todas formas serán sancionados con penas de prisión de 2 a 3 años.