Un frente político con el argumento de defender la democracia surgió en el Congreso de la República. Se trata de una alianza entre los partidos minoritarios que, con el aumento del umbral de votos al 3% como requisito para mantener la personería jurídica en las elecciones de 2014, según lo establece la más reciente Reforma Política, estarían condenados a desaparecer del escenario político. Según dicen, es un contrasentido del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que mientras en los diálogos con las Farc de La Habana se vaya a hablar de garantías políticas para construir el camino de la paz, en Colombia se quieran cerrar las puertas a la oposición.
La mesa de trabajo “por el pluralismo” está compuesta por los partidos Mira, Polo Democrático Alternativo, Alianza Social Independiente (ASI), Verde y el sector de los llamados Progresistas. Por fuera, cuentan con el respaldo de organizaciones sociales como la Corporación Plural, la Misión de Observación Electoral (MOE), las Naciones Unidas y Fescol, quienes consideran que, de no tomar medidas, el escenario político después de 2014 será aun peor que el del Frente Nacional y Colombia estaría caminando hacia el unanimismo.
Así lo plantea el senador progresista, Luis Carlos Avellaneda, quien sostiene que “apuntan a que los partidos minoritarios y la oposición desaparezcan. Eso sería una nación sin pluralismo, completamente ajena a lo que se planteó en la Constitución de 1991. La poca democracia en el país parece estar condenada a desaparecer”.
Por este motivo, la nueva coalición presentó dos alternativas para garantizar su supervivencia. La primera es congelar el umbral en el 2% para que no aumente el número de votos que se necesitan para mantener la personería. En segundo lugar, plantean que se abra paso a la posibilidad de presentar listas al Congreso, consejos y asambleas en coalición, es decir, un mecanismo similar al que se dio en las elecciones de cargos uninominales para presentar candidatos a alcaldía y gobernaciones con el respaldo de múltiples organizaciones políticas.
La representante a la Cámara del Partido Verde Ángela María Robledo, señaló que aunque han hablado al respecto con el ministro de Interior, Fernando Carrillo, éste “ha sido muy tibio”: “Necesitamos respuestas del presidente Santos porque resulta un contrasentido que se hable de paz con participación política y acá se esté haciendo lo contrario, sacando a las minorías y a la oposición por la puerta de atrás. Es que el segundo punto de la agenda de negociación no habla de garantías solo para las Farc, sino para todos los sectores, en especial la oposición”.
A su vez, el senador del Movimiento Mira Carlos Baena fue más radical al plantear que “los partidos grandes llevan más de cien años de funcionamiento y nosotros solo 13, y ya nos quieren sacar del camino. Lo que queremos es defender la democracia ¿Cómo van a construir una paz sin inclusión? Esto que va a pasar no tiene explicación; habrá un bloque de Gobierno y otro muy pequeño del expresidente Uribe, en el que todos, a la larga, son liberales y conservadores. Imagine un Congreso sin oposición”.