
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En desarrollo de la discusión del proyecto de ley que fija el presupuesto para el funcionamiento del Estado en 2022, este martes el representante de oposición Mauricio Toro (Alianza Verde) pidió explicaciones al Gobierno Nacional sobre una supuesta compra de aviones de guerra en la partida presupuestal del próximo año.
Lea también: “Los ‘micos’ fueron acordados”, denuncia el representante Mauricio Toro
Según denunció Toro, en la segunda ponencia del proyecto se incluyó un rubro de $345.000 millones para flotas de la Fuerza Aérea y aeronaves de la Policía. Por ello, pidió claridad al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para que explique si esos recursos están destinados para la compra de aviones.
“Quiero saber si el ministro engañó o no al país porque aquí aparece una platica que se adicionó en esta segunda ponencia: $345.000 millones, recursos que en su mayoría van para flotas de la Fuerza Aérea (en total $145.000 millones). Y para misiones de aeronaves de la Policía, $200.000 millones. El ministro dijo que no iba a comprar los aviones, la pregunta es ¿esto es para aviones? Porque habla de la Aeronáutica, la Fuerza Aérea y para la flota de aviones”, alegó el representante.
El congresista insistió en que, aunque los aviones pueden ser necesarios, no puede pasar por alto que Colombia atraviesa una delicada crisis económica y la adquisición de este tipo de dispositivos se puede postergar para priorizar recursos para la educación, la reactivación económica o la generación de empleo.
“¿En momentos de austeridad se está maquillando la compra de aviones de guerra que se habían comprometido a no comprar en este Presupuesto General de la Nación? ¿En momentos de vacas flacas se van a gastar una plata, precisamente por un déficit, (que se podría destinar) por ejemplo, para el Sena, la reactivación económica, la generación de empleo o el fortalecimiento de la educación superior?”, agregó.
y la última perla:¿En momentos de austeridad se está maquillando la compra de aviones de guerra que habían prometido no comprar en el #Presupuesto2022?
— Mauricio Toro (@MauroToroO) October 5, 2021
En la crisis económica, esos $345 mil millones destinados al sector defensa se deben invertir en el sector productivo y social. pic.twitter.com/Qvn6lwY3fn
La discusión del proyecto de Presupuesto para 2022 no ha estado exenta de la controversia. Hace 15 días hubo polémica por la inclusión de un punto que modificaría la ley de garantías, la cual le pone freno a cierta contratación de los entes territoriales cuatro meses antes de elecciones. Si bien la incorporación de este tema fue considerada por algunos como un mico, lo cierto es que finalmente fue aprobada una proposición para incluir ese punto en la discusión.
En contexto: Congreso aprueba polémica proposición que suspendería ley de garantías
En efecto, las comisiones económicas del Congreso dieron su visto bueno para que se discuta un nuevo artículo en el proyecto con el objetivo, se argumenta, de “promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones”. Por ello, se autorizaría a las entidades territoriales a celebrar convenios interadministrativos para ejecutar programas y proyectos relacionados con el Presupuesto General. Lo anterior, solo durante 2022.