Siguen las reacciones de diferentes sectores por el hundimiento del proyecto de ley anticorrupción, presentado por el exfiscal Néstor Humberto Martínez y cuyo punto más polémico fue la propuesta de la eliminación de la casa por cárcel para corruptos.
Ante el entierro de la ley -que se dio por cuenta de extrañas confusiones que impidieron ponerlo a conciliación en la Cámara de Representantes- la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), solicitó oficialmente a la Procuraduría que abriera una investigación disciplinaria en contra de Alejandro Carlos Chacón, presidente saliente de la cámara baja.
Lea: Los impedidos en Senado para votar proyecto que eliminaba casa por cárcel a corruptos
Según explicó la CEJ, la ley dicta que los funcionarios públicos tienen “prohibido omitir, negar, retardar o entrabar el despacho de los asuntos a su cargo”. En ese sentido, la organización civil puntualizó que en las acciones de Chacón hubo “presuntas irregularidades para dar curso oportuno al aludido trámite”.
“La lucha contra la corrupción debe comprometer a toda la sociedad colombiana y a todos los servidores públicos. Cualquier inacción u omisión, a efectos de combatir debidamente este fenómeno, va en desmedro de su confrontación y por el contrario promueve su indebida proliferación”, expresó, Hernando Herrera Mercado, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.
Lea también: Duque anuncia radicación de nuevo proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos
Y añadió: “los legisladores tienen una responsabilidad vital en el ejercicio de su función pública frente a los deberes que asume cuando son elegidos, y se defrauda gravemente al electorado cuando se incumplen las obligaciones a cargo, más aún en un tema tan sensible como la lucha contra la corrupción”.
Aparte de la solicitud hecha a la Procuraduría, la CEJ pidió al Ministerio Público investigar “los hechos relacionados con el levantamiento de la sesión ordinaria de la plenaria de la Cámara de Representantes [del pasado 19 de junio] sin aparente justificación razonable para hacerlo”.