El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, solicitó formalmente al presidente Juan Manuel Santos que pida trámite de urgencia para el proyecto de Ley de sanción a las personas que conduzcan en estado de embriaguez.
En dicha iniciativa se dictan disposiciones para la sanción de conductas que atenten contra la seguridad vial causadas por conductores en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como medidas para la reparación integral de las víctimas causadas en estos eventos.
En su misiva al jefe de estado, Cristo expresó que “resulta de mayor importancia, debatir y plantear medidas que contrarresten estas situaciones que afectan a la toda sociedad colombiana”.
Así mismo, recalcó que esta es una iniciativa del Senado en su conjunto con el apoyo de todos los partidos políticos que busca una respuesta institucional que dé soluciones concretas a este grave flagelo de los conductores en estado de embriaguez.
El proyecto de ley es el resultado del trabajo de la comisión accidental del Senado creada para estudiar soluciones al problema de conductores ebrios o bajo estados de drogas.
Después de más de un mes de estudio y opiniones de expertos se radicó la iniciativa para el debate en el parlamento.