El Partido Conservador pidió en carta enviada al fiscal Eduardo Montealegre que considere declarar crimen de lesa humanidad el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.
La carta, firmada por el presidente del Partido, Omar Yepes Alzate, advierte la posibilidad de que este crimen pueda quedar en la impunidad.
“Teniendo en cuenta que otros hechos similares perpetrados contra eminentes compatriotas han recibido la calificación de crímenes de Lesa Humanidad, solicito a usted se sirva considerar la posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación también le dé a este atroz homicidio la misma categoría, para que quede abierto el camino de su esclarecimiento hacia el futuro”, sostuvo Yepes.
Según él, el 2 de noviembre del 2015 se cumplirán 20 años de este crimen “execrable y ante la inminencia de la llegada de esa fecha”, hay un temor de que tal hecho quede “cubierto por la impunidad”.
“La impunidad constituiría una ofensa a la sociedad colombiana y al Partido Conservador en particular, por cuanto la desaparición de ese gran colombiano produjo una gran conmoción nacional”, aseguró en su carta.
Doctor
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General de la Nación
Ciudad
Respetado señor Fiscal:
Atentamente me dirijo a usted con el fin de informarle que el Directorio Nacional Conservador en su sesión del día 21 del mes en curso analizó el tema de la investigación que reposa en la Fiscalía General de la Nación respecto del asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado.
Como bien lo sabe usted, el 2 de noviembre del 2015 se cumplirán veinte años de este crimen execrable y ante la inminencia de la llegada de esa fecha, el Directorio Nacional Conservador tiene el temor de que tal hecho quede cubierto por la impunidad, lo cual constituiría una ofensa a la sociedad colombiana y al Partido Conservador en particular, por cuanto la desaparición de ese gran colombiano produjo una gran conmoción nacional.
Por lo anterior, de manera respetuosa y en nombre del Directorio Nacional Conservador y teniendo en cuenta que otros hechos similares perpetrados contra eminentes compatriotas han recibido la calificación de crímenes de Lesa Humanidad, solicito a usted se sirva considerar la posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación también le dé a este atroz homicidio la misma categoría, para que quede abierto el camino de su esclarecimiento hacia el futuro.
Anticipándole mis agradecimientos por la atención que se digne prestar a la presente, es grato suscribirme del señor Fiscal General.
Cordialmente,
OMAR YEPES ALZATE
Presidente