Varios de los congresistas del Partido de la U que estuvieron reunidos con el ministro del Interior, Armando Benedetti, le enviaron una carta a las directivas de la colectividad pidiendo una reunión de urgencia para definir posturas frente a la consulta popular, la posible constituyente y los proyectos del Gobierno.
Lea: “No aceptamos sus comentarios sobre Petro”: Gobierno le responde a Marco Rubio.
Las cosas no andan tranquilas en la U, y mucho menos luego de que los codirectores Alexander Vega y Clara Luz Roldán, decidieran entrar al bloque de partidos opositores e independientes que optaron por no reconocer al presidente Gustavo Petro como “garante electoral”, buscando mecanismos alternativos. Y es que Vega es quien está liderando en gran parte la estrategia, pues cuenta con amplia experiencia electoral tras su paso por la Registraduría.
Esta determinación molestó al sector más afín al oficialismo, que vio la movida como un desconocimiento claro al cargo de jefe de Estado. Esta incomodidad fue comentada en una reunión que tuvieron varios congresistas con Benedetti en la Casa de Nariño.
Fue luego de este encuentro que surgió la carta: “Nos permitimos solicitar de manera urgente una reunión de bancada, tanto de Senado y Cámara, con el fin de analizar el contexto político actual y buscar propuestas por la unidad y el desescalamiento del conflicto que se vive entre la rama Ejecutiva y Legislativa”.
Lea también: Constituyente y decretazo: así se ahondó distancia entre gobierno Petro y Congreso.
Además, los firmantes indicaron que toda determinación que adopte y comunique la U debe tomarse con el consenso previo de toda la bancada, algo que igualmente no viene pasando, pues nada más es revisar las votaciones de esta agrupación en el Congreso frente a los proyectos y reformas del Gobierno.
“Las decisiones que tome la colectividad deben obedecer al consenso de todos los miembros por nuestro ánimo de mantener el clima de respeto, amistad y afecto que nos ha caracterizado”, se lee en la misiva.
A propósito de las divisiones, Benedetti, quien antes militó en la U, le dedicó un trino a los codirectores: “Ninguno de ellos tiene las mayorías en las bancadas parlamentarias. Me la he pasado todo el día hablando con congresistas de sus partidos y ninguno conoce una decisión de bancada para apoyar el desconocimiento de la figura del presidente. Entonces, ¿a quiénes están representando?“.
Puede interesarle: Expresidente Gaviria critica el decreto de la consulta popular del presidente Petro.
Mientras los copresidentes quieren participar en una coalición de partidos de derecha que se opongan con fuerza al petrismo, varios congresistas buscan por su parte entrar a un frente amplio con el progresismo.
El papel de Benedetti, quien militó en la U, será clave para ver qué tanto acerca a esta colectividad en el plan de reelección que tiene el proyecto de izquierda. También podrá jugar un papel importante el exembajador Roy Barreras.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.