Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Piden sancionar económicamente a campaña de Petro 2018 por donaciones de funcionarios

La alerta la hizo el mismo senador, asegurando que buscaban inhabilitarlo. Sin embargo, una fuente del Consejo Nacional Electoral señaló que el tribunal no tiene esa competencia. Lo que sí plantea un magistrado del tribunal es sancionarlo por recibir menos de $400.000 por parte de personas en cargos públicos.

Redacción Política

15 de abril de 2021 - 06:28 p. m.
Gustavo Petro señala que hay una persecución política en su contra por abrirle investigación por una donación que nos asciende a los $400.000.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

Este jueves, se conoció que la investigación contra Gustavo Petro por recibir más de $300.000 en campaña de 2018 por parte de tres funcionarios públicos en el Consejo Nacional Electoral avanza, pues ya hay ponencia para debatir y votar, sin embargo, no es cierto que dicho texto busca la inhabilidad del senador, como lo alertó él mismo.

Una fuente consultada del tribunal electoral por El Espectador comentó que es falso que la ponencia dicta su inhabilidad o que ya la esté ordenando. “Nosotros no somos competentes para dar ese tipo de medidas”, señaló.

Le puede interesar: CNE archivó investigación contra Petro por video en el que recibe fajos de dinero.

En cambio, en lo que sí tienen competencia, explicó la fuente, es en imponer sanciones económicas, de acuerdo como lo pide la ponencia que está en orden del día para ser discutida para el próximo miércoles 21 de abril.

“El Consejo Nacional Electoral puede imponer sanciones como multas, pérdidas de financiamiento al partido (MAIS) o pérdidas de algunos derechos”, complementó.

La sanción planteada al MAIS, partido que avaló a Petro como candidato para 2018, la gerente de la campaña y auditor, Blanca Inés Durán y Fabián Fragua, asciende a $14.167.395.

Esto se determinó en cuanto a que en la investigación se halló que a la campaña de Petro llegaron dineros de tres funcionarios públicos, por un valor en sumatoria que no asciende de los $365.000. Y según la ley, es prohibido que personas en cargos públicos, bien sea profesores de colegios y universidades públicos, aporten a procesos electorales.

Para el senador, se trata de persecución política por parte del uribismo, debido a que el ponente, Renato Contreras, fue postulado por el Centro Democrático para ser magistrado. El próximo miércoles se discutirá el texto de Contreras que necesitará de seis votos para ordenar la sanción o seis votos para rechazarla.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.