Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara, este domingo, el congelamiento de las relaciones diplomáticas de su país con Colombia, y de que el presidente Uribe respondiera a las acusaciones del primero, todo como consecuencia del punto final que puso el Gobierno Nacional a la mediación de Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, para el acuerdo humanitario, dirigentes políticos, familiares de los secuestrados, la Iglesia Católica y gremios económicos coincidieron en que es urgente normalizar las relaciones con el segundo socio comercial de Colombia.
Para el ex canciller Rodrigo Pardo si bien este es "un momento crítico" entre los dos países, en el pasado, Colombia y Venezuela han transitado por "momentos diplomáticos más difíciles y el de ahora no tiene un significado ni un efecto estructural en las relaciones" binacionales.
El ex ministro Pardo explicó que la expresión de Chávez de "congelar" las relaciones con Colombia evidencia la inconformidad del mandatario venezolano con la manera en la que el presidente Uribe puso fin a su gestión humanitaria, que podría afectar de manera importante las relaciones comerciales con Colombia.
Agregó que "los culpables de todo este incidente son las Farc, que no cumplieron" en ningún momento con lo que se habían comprometido, pero aclaró que un impasse como el que se vive en este momento era previsible, pues "desde el comienzo de la gestión de Chávez se sabía que él iba a emplear métodos riesgosos para su trabajo de facilitador, que tarde o temprano disgustarían a Uribe".
Pardo concluyó que la salida para esta tensión diplomática es que "los dos países deben bajarle el tono y las Cancillerías y las Embajadas deben trabajar institucionalmente en la normalización de las relaciones binacionales.
En el mismo sentido la senadora liberal Cecilia López, miembro de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores de esa corporación, aseguró que es "preocupante esta situación entre Colombia y Venezuela, porque al dolor de los secuestrados y su familia se suma las implicaciones económicas y comerciales que son vitales para Colombia".
La parlamentaria consideró que "este es el episodio más doloroso y más complicado y es consecuencia de que el Gobierno Nacional no sepa manejar ni distinguir entre las relaciones nacionales y las relaciones internacionales".
Para López es claro que el difícil momento que se vive actualmente con Venezuela es un episodio más que demuestra que el gobierno Uribe se ha ‘rajado' siempre en lo que se refiere a las relaciones internacionales y que la Cancillería, ni en cabeza de la ex ministra María Consuelo Araújo ni bajo la actual gestión de Frenando Araújo, ha cumplido con su papel a cabalidad.
"Se subestimaron los problemas cuando se decidió que Chávez fuera facilitador; se generaron esperanzas y el Gobierno debió medir que eso no se iba quedar ahí", insistió López.
La senadora liberal planteó la necesidad de que el presidente Uribe trate el asunto con "serenidad; que el equipo de Gobierno le hable con franqueza al mandatario y maneje este impasse con racionalidad".
A este concepto se sumó el del ex presidente Ernesto Samper, quien calificó que la actual crisis con el vecino país muestra "un deterioro en las relaciones con Venezuela que nunca antes se había presentado".
Para el ex mandatario la clave para solucionar este impasse es "esperar que se calmen los ánimos y que los dos gobiernos vuelvan al diálogo.
Mientras tanto, el director del Polo Democrático, Carlos Gaviria, calificó la crisis de las relaciones entre Colombia y Venezuela como "gravísimo y es preocupante la pugnacidad de los dos mandatarios".
Sin embargo, Gaviria creyó necesario que el mandatario venezolano explique "qué significa que congela las relaciones con Colombia, pues primero afirmó ésto y luego dijo que no rompía las relaciones con nuestro país".
El presidente del Polo aseguró que "hay que esperar el desarrollo de esta situación para saber si detrás de esto hay un trasfondo político que aún no conocemos".
Por su parte el ex ministro Augusto Ramírez Ocampo consideró necesario que "el Gobierno convoque a la Comisión Asesora de relaciones exteriores, que es el mecanismo idóneo para que se tome una decisión sobre esta situación, que es muy grave por la congelación de las relaciones comerciales".
La senadora del partido de la ‘U' Ginna Parody arremetió contra el presidente del vecino país y aseveró que Chávez "cada vez que se acerca la época electoral en Venezuela llama al nacionalismo" y arma controversias con gobiernos de otras naciones.
El sector económico también reaccionó al congelamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, anunciado por el presidente Chávez este domingo.
Si bien los gremios económicos consideran que nunca antes los lazos entre las dos naciones se habían deteriorado tanto, confían en que a corto plazo los gobiernos de ambos países encontrarán una salida viable a esta crisis, para lo que consideran fundamental que cuanto antes los dos Jefes de Estado se sienten a dialogar.