Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras dos días de deliberaciones y asumiendo una determinación a consciencia, el Partido de Integración Nacional -PIN- decidió no excluir de sus listas a los familiares de los parapolíticos que se encuentran dentro de sus listas de aspirantes al Congreso.
Desde el pasado miércoles y durante tres días esa colectividad estuvo en un completo ‘conclave' en aras de "brindar mayor transparencia y garantías a los electores". Ahí, se revisaron "en conjunto" las hojas de vida de cada uno de los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes que recibieron el aval de la colectividad.
El Comité de ética no encontró "ninguna inhabilidad" para que la totalidad de los candidatos puedan acceder a una curul en el Legislativo a nombre de ese partido.
Según esa decisión, por ejemplo, Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil detenido e investigado por el escándalo de la parapolítica en Santander seguirá en la lista en las listas de aspirantes. También Teresita García, hermana de Álvaro García, investigado en ese mismo escenario, continuará en campaña por PIN. Y ese mismo caso se repetirá para Héctor Julio Alfonso, quien es el hijo de Enilse López, ‘La Gata'.
Sin embargo, en PIN recordó a la opinión que la totalidad de sus candidatos suscribieron un Protocolo de Ética, que sirvió como principal requisito para garantizar que ninguno estaba inmerso en caro ilegales.
Primero porque firmaron ante notario que "No estoy incurso en Inhabilidad o Incompatibilidad Constitucional, Legal o Reglamentaria, que me impida aspirar, inscribirme y desempeñarme en el cargo".
Además porque se suscribió que "no estoy vinculado(a) a investigación penal, fiscal o disciplinaria, con relación a delitos contra la administración pública o conductas conexas con paramilitarismo, guerrilla o narcotráfico y en el evento que lo esté, acepto que con la exhibición de prueba sumaria, me sea revocado el aval o excluido de la lista de aspirantes y de la colectividad".
Pero igual porque ellos manifestaron "garantizo que los recursos utilizados en mi campaña son en su totalidad de procedencia lícita".
A través de un comunicado de prensa, PIN invitó a todos los demás partidos a que revisen sus listas porque en todos, según este partido, hay familiares y amigos de personas que están en dificultades con la justicia, y sólo se les está señalando a ellos de tener familiares de parapolíticos en éstas. Igual, la decisión ratifica que "la responsabilidades judiciales son individuales y no colectivas".