Publicidad
En Vivo04 de mayo de 2023 - 03:12 a. m.

Senado aprobó el PND, a la Cámara se le enredaron los tiempos: así va el debate

Este miércoles, el Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro, pero la Cámara de Representantes no alcanzó a terminar de discutirlo: le quedan cerca de 40 artículos pendientes. Estos son los detalles de la jornada.

04 de mayo de 2023 - 03:12 a. m.

Actualizaciones clave

Debate final del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro en el Senado, el 3 de mayo de 2023.
Debate final del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro en el Senado, el 3 de mayo de 2023.
Foto: MAURICIO ALVARADO

El Senado terminó la discusión y aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro, con varios artículos eliminados y otros modificados. Por su parte, la Cámara de Representantes suspendió la plenaria hacia las 10:00 p.m. del miércoles con cerca de 40 artículos pendientes por debatir. A las 8:00 a.m. de este jueves se reanudará la sesión.

Así fue la ajetreada jornada del miércoles:

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 09:30 p. m.

Se hunden en la Cámara facultades extraordinarias del presidente en materia ambiental

Con una votación de 90 contra 71 votos, triunfó la proposición para eliminar el artículo 329, que otorgaba facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para “dar desarrollo al servicio nacional forestal como parte de la institucionalidad del sector ambiente y desarrollo sostenible en materia forestal, de biodiversidad y de acción climática”.

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 08:54 p. m.

Cámara no logra la mayoría necesaria para aprobar Agencia Nacional de Seguridad Digital

La Cámara de Representantes no alcanzó a salvar la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales. Primero, con 86 votos contra 76 negó la proposición para eliminar el artículo que la creaba, el 353, y entonces procedió a aprobar dicho artículo. Pese a que logró 90 votos a favor (65 en contra), no le alcanzó para la mayoría requerida para este tipo de iniciativas (que incluía facultades extraordinarias para el presidente) que era de 95. El Senado también había hundido este artículo el día anterior y con ello la agencia quedó por fuera del Plan Nacional de Desarrollo.

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 08:34 p. m.

Cámara hunde artículo clave para Ecopetrol en transición energética

En una apretada votación, fueron 79 votos los que respaldaron la proposición para eliminar el artículo 218, mientras que 76 la rechazaron. El artículo en cuestión planteaba que “las empresas que ejerzan actividades del servicio público de energía eléctrica podrán desarrollar, de manera integrada, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica”.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, había dicho en la sesión: “Les pido que no le quitemos la posibilidad a Ecopetrol de ser la punta de lanza latinoamericana de la energía, les pido que le digan sí a la transición energética”.

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 07:00 p. m.

Senado termina discusión y aprueba el PND de Petro

Con 71 votos a favor y 10 en contra, la plenaria del Senado aprobó la ley para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026, con los cambios que se hicieron durante el debate.

Lo que sigue en las próximas horas, o días (dependiendo de lo que pueda pasar) es la conciliación con la Cámara de Representantes. Ante esto, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que hay tres posibilidades.

La primera es que la Cámara acepte el texto del Senado, con lo cual se evitaría la conciliación; la segunda es que la Cámara termine la votación antes de la nueve de la noche (compromiso que, según Barreras, asumió el presidente David Racero) para que, posteriormente, se reúnan los conciliadores y, en un par de horas, publiquen su informe de conciliación. La tercera posibilidad es que la Cámara no termine hoy y considere un receso. Si ese fuera el caso, el debate continuaría y la decisión se daría hasta el viernes.

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 05:58 p. m.

MinAgricultura retira proposición que buscaba titulación de tierras

En el marco de la Reforma Agraria, que se ha trazado como meta la compra de tres millones de hectáreas para distribuirlas a población campesina principalmente, productores de alimentos, excombatientes en procesos de paz, víctimas de conflicto armado, pueblos indígenas y negritudes que han reclamado tierras, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, decidió retirar la propuesta para derogar el Decreto Ley 902 de 2017.

Calificada por algunos como una estrategia de expropiación protagonizada por el gobierno de Gustavo Petro, la jefe de cartera fue enfática en que lo que se ha propuesto desde el principio es la compra de tierras que permanecen improductivas, así como la utilización de baldíos de la nación, bienes a cargo de la SAE y bienes que estén relacionados a reformas forestales.

“Queríamos hacer titulaciones de tierra de forma expedita, pero si nos toca hacerlo a doble tiempo pues lo hacemos”, dijo la ministra, quien detalló que buscará este trámite por medio de la Comisión Agraria.

Una de las reacciones alrededor de esta proposición fue la del senador del Partido Liberal Alejandro Chacón, quien le dijo a la ministra que “una ley del plan no puede modificar un decreto ley expedido por el mecanismo de fast track revisado ya constitucionalmente, que precisamente este Congreso incorporó en la Constitución. Una ley no puede sustituir la Constitución”.

Por su parte, la senadora de la circunscripción indígena MAIS aseguró que “a los pueblos indígenas y campesinos nos han desalojado, expropiado y desplazado de nuestros territorios. Vale la pena abordar todos los temas territoriales del derecho privado y colectivo. Nadie habla del despojo histórico que no han hecho, estamos dispuestos a conversar”

Finalmente, la senadora del Pacto Histórico Aida Avella afirmó: “vamos a tener que hacer una discusión profunda sobre la reforma agraria en este país. La propiedad agraria es para todos los colombianos, no para un puñado que se ha apropiado con ejércitos privados. Estamos de acuerdo con la propiedad privada, pero para los 50 millones de habitantes, no para aquellos que a base de plomo se apropiaron de la tierra”.

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 04:54 p. m.

Tanto el Senado como la Cámara aprueban giro directo a las IPS

El Senado y la Cámara aprobaron el artículo 351 tal como venía en la ponencia, el cual establece un giro directo de recursos a los hospitales, clínicas y demás IPS. Actualmente son las EPS las que administran este pago; con el cambio, será directamente la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) la que destinará estos recursos.

Pero el artículo incluye un parágrafo que, prácticamente, dejó las cosas tal como vienen funcionando y a la oposición tranquila: “No estarán sujetas a lo dispuesto en este artículo las EPS adaptadas del Estado y aquellas que en su desempeño financiero cumplan con el patrimonio adecuado”.

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 04:24 p. m.

Se hunde en Cámara artículo que permitía integración en el sector del gas

El artículo 364 estipulaba que “las empresas que ejerzan actividades del servicio público domiciliario de gas natural podrán desarrollar de manera integrada las actividades de producción, comercialización, comercialización de gas importado, transporte, distribución, comercialización incluyendo las nuevas actividades que se asimilen por parte de la autoridad competente, tales como regasificación, licuefacción o almacenamiento, entre otras”.

La plenaria dejó claro que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había aceptado la solicitud que hicieron varios congresistas sobre eliminar ese artículo. “De aprobar el artículo se configura la integración vertical, el monopolio del negocio del gas”, dijo en el debate el representante Juan Espinal, del Centro Democrático.

La proposición de eliminarlo la respaldaron 136 representantes, mientras que solo 5 la rechazaron.

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 01:50 p. m.

Senado hundió el artículo 329, que creaba el servicio nacional forestal

El artículo le otorgaba al presidente Gustavo Petro la facultad extraordinaria de desarrollar un sistema nacional forestal y crear una nueva entidad que se llamaría Agencia Nacional de Restauración Ecológica y de la Biodiversidad. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le pidió a los senadores mantener en el artículo con la promesa de presentar una modificación, pero finalmente la mayoría respaldó la proposición supresiva, con 52 votos por el sí y 37 por el no.

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 01:22 p. m.

Plenaria de Cámara aprobó el artículo 8 con una modificación

Con 47 votos a favor y 97 en contra, fue negada la proposición que pedía eliminar el artículo 8 del Plan de Desarrollo, sobre la implementación de las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad en las entidades públicas. Este punto ya se había hundido en el Senado, tras la aprobación de una proposición negativa promovida por la senadora María Fernanda Cabal.

En la Cámara, el artículo fue aprobado con una modificación que presentó la representante Katherine Miranda, en la que se establece que las recomendaciones serán tenidas en cuenta pero “de conformidad con las disposiciones y limitaciones establecidas en la Constitución”. Ahora, el artículo pasará a conciliación.

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 12:09 p. m.

Senado elimina el artículo 371 del PND

Con votos 50 a favor y 26 en contra, la plenaria hundió el artículo que buscaba prohibir las cláusulas de exclusividad en los contratos de pautas publicitarias en el servicio de televisión abierta. Quienes lo defendían aseguraron que era un forma de evitar las prácticas anticompetitivas en el sector; los que votaron para eliminarlo señalaron que los contratos de exclusividad no son malos y que se puede abrir un debate, pero no en el PND, ya que el documento no debería regular negocios privados.

03 de mayo de 2023 - 11:57 a. m.

¿Qué artículos ya se votaron?

Por petición de varios representantes, se realizará un recuento de los artículos votados en la sesión legislativa de ayer. Se informó que ya fueron votados 187 artículos, de los cuales cuatro (130, 304, 330 y el 331) fueron eliminados.

Actualización clave03 de mayo de 2023 - 11:39 a. m.

Arranca la discusión en Senado y Cámara

Aunque estaban citadas para las 9:00 de la mañana, las plenarias de Cámara y Senado iniciaron la discusión después de las 11:00, tras varias intervenciones de los congresistas y hasta una sesión de condecoraciones. En el Senado, el debate arranca con la discusión de las proposiciones de eliminación de los artículos 329 y 371. En este último se prohíben las cláusulas de exclusividad en la contratación de pautas publicitarias en el servicio de televisión abierta, con el fin de evitar las prácticas anticompetitivas o restrictivas de la competencia.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

 

Magdalena(45338)04 de mayo de 2023 - 12:08 a. m.
Ojalá,todo se de por el cambio que tanto necesitamos,sin etiquetas partidistas.Lo que es prioritario es el bienestar de todos los colombianos.
Maribel(27840)03 de mayo de 2023 - 11:24 p. m.
Excelente EPSs ladronas y asesinas fuera.
Pablo.(64808)03 de mayo de 2023 - 10:49 p. m.
“Paren,paren,yo NO quiero ser difunto” como dice la canción, yyyy,ahora …?
Juan(cx5eo)03 de mayo de 2023 - 10:25 p. m.
Excelente.
Jaime(81095)03 de mayo de 2023 - 09:47 p. m.
Se les cayo el negocio las eps tenián sus propias ips y facturaban y se auditában ellas mismas, si habia poco dinero solo iba para sus propias ips, porque tienen tantas clinicas propias, se les acabo el tumbao.

Actualizaciones clave

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar