A pesar de que estaba previsto, según el gobierno, de que a partir de este martes, 5 de febrero, el Congreso retomaría sus labores para debatir el Plan Nacional de Desarrollo, bautizado ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, aún permanece la incertidumbre sobre cuándo arrancarán las comisiones económicas a debatir el proyecto bandera del presidente Iván Duque.
Primero, porque el primer mandatario ha venido convocando a las distintas colectividades para socializar su contenido y apenas hasta la mañana de hoy se reunió con el Partido Conservador. Pero además, por cuenta de una discusión surgida entre los presidentes del Senado y Cámara, Ernesto Macías y Alejandro Carlos Chacón, respectivamente, alrededor de la convocatoria a sesiones en sí.
(Lea: A discusión el “Pacto por Colombia” de Iván Duque)
¿Qué ocurrió? El senador Macías expidió una resolución en la que da cuenta del decreto emitido por el gobierno para convocar a sesiones extras en aras de discutir el PND, entre el 5 de febrero y el 15 de marzo. En ella, intenta hacer efectiva dicha convocatoria para que sesionen las comisiones terceras y cuartas del Legislativo (las encargadas de asuntos económicos) y puntualiza diciendo que las plenarias de ambas cámaras serán convocadas cuando se surta el trámite en estas células legislativas.
Hasta ahí, pareciera que los congresistas quedaban notificados y al tanto para iniciar la discusión. Sin embargo, el representante Chacón, presidente de la Cámara, emitió una nueva carta de convocatoria, lanzando duros dardos contra el senador Macías, con los que le intenta recordar el contenido de la Ley 5ª, es decir, el reglamento del Congreso.
(Lea: Partido Liberal no asistirá a reunión con presidente Duque)
“(…) Es pertinente subrayar que en lo relacionado al trámite legislativo del Plan Nacional de Desarrollo y a los proyectos de ley concernientes a tributos y presupuesto de rentas y gastos, la Cámara de Representantes es la cámara de origen de los mismos y no el Senado de la República”, le aclara Chacón a Macías en la misiva, citando el reglamento del Congreso.
En el mismo sentido, el representante Chacón, de origen liberal, hizo referencia al documento expedido por Macías en el que omite su firma como presidente de la Cámara. “La Presidencia del Senado preside el Congreso en pleno únicamente para los asuntos señalados en la Constitución y la Ley. Por su parte, la Presidencia de la Cámara, por atribución constitucional, ostenta la Vicepresidencia del Congreso. Por lo tanto, las comunicaciones expedidas por el Congreso deberán contener las firmas y autorizaciones de las presidencias de las Cámaras”, añade la misiva.
Lo cierto es que, más allá de las formas legales y constitucionales alrededor de las sesiones extras y los debates sobre proyectos relacionados con asuntos de tributos, el “rifirrafe” entre Macías y Chacón evidencia que las relaciones entre ambas cámaras se mantendrá igual de distante que el año pasado. De hecho, no es la primera vez que ambos se confrontan por las labores que cada uno desarrolla como presidente ya sea del Senado o de la Cámara.
Basta recordar la discusión en la que Macías, del Centro Democrático, y Chacón, del Partido Liberal, se enfrascaron en pleno debate sobre la reforma a la justicia –que terminó hundida- y las culpas que venían de uno y otro lado para explicar su naufragio en el Capitolio. El choque llegó a tal punto que hasta la propia ministra de Justicia, Gloria María Borrero, intercedió a favor del uribismo acusando al liberalismo de querer sacarla de su cargo para quedarse con esa cartera.