Este martes, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que quiere asegurarle a las diputadas y edilesas del país el derecho consagrado en el Código de Trabajo a la licencia de maternidad remunerada.
“Con este proyecto de ley se están corrigiendo los vacíos del ordenamiento jurídico y el reconocimiento directo de esta prestación sin necesidad de apelar a alternativas jurídicas”, explica la oficina de prensa de la senadora Emma Claudia Castellanos, coautora del proyecto.
Con la iniciativa, se busca que el principio de igualdad para todas las mujeres sea efectivo, así mismo se aplique la ley en las mismas condiciones, no importa el cargo o al sector al que pertenezca. Esto, a su vez, dice la parlamentaria, esto reivindica los derechos laborales de todas las trabajadoras, especialmente de las que ejercen en la política, donde han aún persisten muchas brechas de acceso.
La senadora apuntó, así mismo, que “con esta ley protegeremos los derechos de los niños y las madres del país e incluso de los padres, porque extiende también la licencia de paternidad a los hombres que ostentes estos cargos. Y es de suma importancia que sigamos promoviendo iniciativas que fomenten y celebren la participación de las mujeres en asuntos públicos”.
En otras palabras, los hombres gozarán de los ocho días hábiles de licencia, mientras que las mujeres de las 18 semanas ya reglamentadas en el Código Laboral.
Las mujeres han pasado de ser del 10 al 17% de las diputadas y edilesas del país y aún tienen que sopesar muchas barreras de acceso para la participación y permanencia en los puestos de representación. También con este proyecto se quiere “reconocer los esfuerzos de las mujeres que han escogido serviles a la nación a través de la política”, concluyó la senadora.
De los órganos colegiados territoriales, solo el Concejo tiene reglamentado las licencias remuneradas a sus integrantes. Con este trámite en plenaria de Senado, el proyecto pasa a tercer debate a la Comisión Primera de la Cámara.