Un cinco por ciento es la cifra que piensan aprobar los congresistas, principalmente los de los partidos tradicionales y uribistas. Actualmente, el umbral es del dos por ciento, lo que permite la representación en los comicios a varias minorías políticas.
De ser aprobada esta iniciativa, se acabarían con grupos electorales como Mira, Por el País que Soñamos y Apertura Liberal, movimientos que actualmente tienen representación en el legislativo colombiano.
El tema del umbral ha llegado a un punto tan álgido qué con las protestas de estos movimientos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), ha solicitado a los legisladores un reestudio del acto legislativo.
El analista político del PNUD, Juan Fernando Londoño, manifestó que uno de los artículos del proyecto de reforma constitucional que causa mas rechazo en la población es el que pretende subir el umbral electoral.
“Esta idea acabaría sustancialmente con el derecho que tienen los ciudadanos a formar partidos o movimientos políticos, lo que implica una falla al derecho a elegir y ser elegido como lo ordena la constitución”, manifestó Londoño.
El experto aseguró que la próxima semana durante un viaje que hará a México el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, junto a la Comisión Parlamentaria sobre reforma al sistema político y electoral, el PNUD les entregará su primer informe de observaciones al acto legislativo.
En los próximos días, al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, será votado el proyecto de Reforma Política, y se sabrá sí se acabará con las minorías políticas del país.