
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una aguda polémica se desató en las últimas horas por la posibilidad de crear el Distrito Metropolitano de Bucaramanga en el que unan Floridablanca, Piedecuesta y Girón a la capital santandereana.
La iniciativa, promovida por el representante a la Cámara de Santander, Freddy Anaya, llevaría a establecer una sola autoridad entre los municipios que están cerca de Bucaramanga.
Al respecto, los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón este lunes manifestaron su descontento por el objetivo central de este proyecto porque –según ellos– se va a desconocer la identidad propia de cada ciudad y va contra la independencia y autonomía cultural, económica y administrativa de los municipios.
“De materializarse este proyecto de ley, el único municipio beneficiado sería Bucaramanga, ya que a nivel territorial, poblacional y económico cuenta con ventajas muy grandes frente a nuestros municipios”, dijo Héctor Guillermo Mantilla, alcalde de Floridablanca.
Los alcaldes han insistido que esta iniciativa afecta el derecho de los ciudadanos a vivir y desarrollarse con las mismas oportunidades que quienes residen en municipios de mayor tamaño y recursos.
“Con la aprobación de este proyecto, los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón se convertirían en un barrio más de Bucaramanga, lo que afectaría gravemente a nuestra identidad cultural, a nuestro arraigo como ciudad y a la garantía de que nuestras ciudades cuenten con servicios públicos cercanos a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos. La centralización de medios humanos y económicos que conllevaría la materialización de este proyecto, derivaría en un alto riesgo de atención desigual de las problemáticas, ya que la mayoría de las inversiones y esfuerzos se concentrarían en Bucaramanga”, sostuvo.
El proyecto, de acuerdo a los alcaldes, afectaría la identidad como ciudad y generaría una brecha inmensa de desarrollo humano y social frente a Bucaramanga.